Cinco películas esenciales de Claude Chabrol

En este artículo presento cinco películas esenciales del director francés Claude Chabrol para los cinéfilos interesados en conocer su obra.



Las cinco películas esenciales de Claude Chabrol


Claude Chabrol fue un crítico de cine y director de cine francés de la segunda mitad del siglo XX. De los directores de la Nouvelle Vague, Chabrol siempre me pareció una de las figuras clave del movimiento, además de ser uno de los más prolíficos, llegando a dirigir una o dos películas por año desde su debut en 1958. Su estética es menos rupturista en el ámbito formal que el resto de sus coetáneos, pero no por eso deja de ser rigurosa cuando emplea recurrentemente elementos dentro del encuadre como el primer plano, las panorámicas y los travellings meticulosos para la construcción de sus relatos. Su estilo, muy influenciado por el cine de Hitchcock, se caracteriza por desmantelar los dilemas amorosos de las relaciones humanas, así como las contrariedades de la burguesía francesa, con personajes tan complicados como de emociones complejas, bajo una capa de suspense psicológico en la que prima la violencia, los celos, la traición, el adulterio y la muerte. Llegó a coquetear con otros géneros, pero siempre se mantuvo fiel a los lineamientos del thriller.

Para conmemorar su aniversario de nacimiento, recomiendo cinco películas esenciales de Claude Chabrol para los cinéfilos interesados en conocer su carrera.


5. Los primos (1959)



Los primos (1959)


Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Los primos es una de las películas tempranas de Chabrol en examinar la raíz y la naturaleza destructiva de los celos con la historia de dos primos que se autodestruyen cuando se enamoran de la misma mujer. Tiene actuaciones estupendas de Gérard Blain, Jean-Claude Brialy y Juliette Mayniel.


4. El infierno (1994)



El infierno


Originalmente, El infierno fue escrita por Henri-Georges Clouzot. Clouzot comenzó a filmarla en 1964, pero nunca pudo completarla por problemas de salud. Años después, Chabrol adquirió los derechos del guión de Clouzot y lo adaptó en esta formidable versión protagonizada Emmanuelle Béart y François Cluzet.


3. Las ciervas (1968) 





Las ciervas me parece una película intrigante, erótica y muy retorcida, sobre todo por la manera en que Chabrol examina cuestiones relacionadas las relaciones de pareja, las clases sociales y el comportamiento humano que lleva al asesinato. La protagonizan Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard y la favorita y esposa del director, Stéphane Audran.


2. El carnicero (1970)





No hay forma alguna de hablar del cine de Chabrol sin mencionar la perturbadora El carnicero, protagonizada por Stéphane Audran y Jean Yanne. Es una película tan impactante que es imposible olvidar sus imágenes durante un tiempo.


1. La mujer infiel (1969)





Chabrol cerró la década de los años 60 con lo que a mi parecer es una de sus mejores películas: La mujer infiel.  Protagonizada por Stéphane Audran y Michel Bouquet, la cinta trata temas habituales en el cine del director como la venganza, los celos y la obsesión, pero con una maestría que pone los pelos de punta. A mi juicio es una de las más imprescindibles de su amplia filmografía.

0 comments:

Publicar un comentario