Crítica breve de 'Descuida, yo te cuido' (2020)

Descuida, yo te cuido
Buscando en el catálogo de Netflix me he topado con Descuida, yo te cuido, la nueva propuesta del director J Blakeson, una de las películas aclamadas de la pasada temporada de premios en la cual Rosamund Pike ganó el Globo de Oro a mejor actriz en la categoría de comedia. Por razones que se me escapan en aquel entonces no pude verla, pero ahora, tras el visionado, cuestiono dicha aclamación. Cuenta con una actuación sofisticada de Pike como la estafadora con la sonrisa de muñeca, pero como thriller de comedia negra atraviesa varios caminos comunes que la vuelven aburrida cuando prepara su trama satírica a la orden del feminismo de papel que tanto anda de moda. La trama sigue a Marla Grayson, una mujer cínica y elegante que, como buena trabajadora ambiciosa al servicio del capitalismo más voraz, se gana la vida como una timadora que blanquea la tutela legal de los ancianos, aprovechando que son vulnerables para colocarlos en un asilo por órdenes de un tribunal mientras de paso se roba y pone a la venta las posesiones de ellos junto a su pareja y compañera, Fran. Como es de esperar, el conflicto del argumento detona circunstancias inesperadas para la protagonista cuando una señora a la que ella intenta estafar metiendo en el asilo resulta ser la madre querida de un gánster ruso. Y tiene sus momentos de intriga cuando la estafadora inescrupulosa que se aprovecha de los jubilados colisiona con los hombres del gánster hasta sacar su lado sociopático. Pero todo permanece en la superficie, en una narrativa sin profundidad donde todo se resuelve de manera facilona a través de los mecanismos usuales de la comedia negra de venganza y del thriller gansteril. Solo la actuación de Pike impide que se ahogue en un río cuando emplea la mirada desquiciada y la sonrisa siniestra para añadirle matices a la personalidad volátil de Marla, algo que de alguna manera me recuerda la perversidad que mostró en Perdida hace unos años. Peter Dinklage me parece que pisa algunos clichés del libro como el gánster peligroso y reservado. Blakeson los encuadra en una puesta en escena que presenta un estilo visual bastante colorido donde prima la elegancia pop y la música electrónica. Su propuesta realiza ligeros apuntes sobre la corrupción de las tutelas legales y el precio de la codicia en la esfera capitalista, pero a fin de cuentas como sátira carece de vigor.

Ficha técnica
Título original: I Care a Lot
Año: 2020
Duración: 1 hr 58 min
País: Reino Unido
Director: J Blakeson
Guion: J Blakeson
Música: Marc Canham
Fotografía: Doug Emmett, Mike Valentine
Reparto: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest,
Calificación: 6/10




0 comments:

Publicar un comentario