Crítica de la película 'El legado Bourne'

El legado Bourne

Una historia centrada en un nuevo agente de la CIA en el universo basado en las novelas de Robert Ludlum.

Duración: 2 hr. 05 min.
Director: Tony Gilroy
Guion: Tony Gilroy
Reparto: Jeremy Renner, Albert Finney, Edward Norton, Rachel Weisz

Si me preguntas "si una franquicia de espionaje como la de Jason Bourne debe continuar", te responderé: "Absolutamente, pero sólo si Bourne se queda". Esa es la respuesta a una franquicia que necesita una cara constante. Y probablemente The Bourne Legacy encaje en el género, pero en el largo plazo se apaga generando demasiadas preguntas sobre qué está pasando.

El título hereda el nombre de la novela de Eric Van Lustbader, aunque la trama no tiene nada que ver con los eventos de la misma. Tony Gilroy, guionista de las tres películas anteriores, escribe ésta cuarta parte que parece tener "conexión" con los eventos de la trilogía pasada. Sin embargo, problema es que se desconecta inexplicablemente de la trama.

Siendo así, ver una película de la saga de Jason Bourne sin Jason Bourne es como ver una película de "James Bond sin James Bond" (¿entiendes lo que digo?). En esta entrega se nos presenta a Aaron Cross (Jeremy Renner), un agente de inteligencia que forma parte de un programa de operaciones negras del pentágono denominado Outcome. Dicho programa suple drogas para los agentes del programa desarrolladas en un laboratorio especial a cargo de la Dra. Marta Shearing (Rachel Weisz). Las pastillas están diseñadas para incrementar el rendimiento físico y mental de los agentes dentro del programa.

Pero cuando las mentes maestras como Eric Byer (Edward Norton) y Erza Kramer -Director de la C.I.A- (Scott Glenn), deciden apagar el programa destruyendo la "evidencia", se inicia la persecución de uno de los agentes sobrevivientes: Aaron Cross.

Comprendo que Tony Gilroy -aunque es un veterano escribiendo espionaje para la franquicia- trata de jugársela como director de la misma, pero lamentablemente su apuesta falla. En parte, no logra que los personajes tengan un desarrollo de personalidad durante el progreso, los diálogos tratan de detallar demasiado y algunos eventos se tornan clichés; como Aaron Cross huyendo en Filipinas con la contraparte femenina, la Dra. Shearing. Me pregunté: ¿si el programa Outcome es tan "importante" para la agencia, por qué no se mencionó en la trilogía de Bourne?

Jeremy Renner lo hace bien en el rol principal. Dígase que es un agente rápido, perspicaz y extremadamente peligroso. Incluso es más "creíble" que Jason Bourne, pues confía en sus instintos y, en ocasiones, carece de emociones por las drogas que modifican los genes humanos. Rachel Weisz nos da una interpretación aceptable, aunque sólo está ahí para rellenar como la porción femenina; algo que se ve "muy a menudo" en el mundo del espionaje. Como sea ambos, no tienen química.

El punto está en que, para que un thriller de acción de esta magnitud funcione debe tener escenas de acción en determinados momentos, una trama inteligente y los diálogos afiliados. Esta película no los tiene, puesto que trata de mantenerte ocupado tratando de presentar lo que "podría pasar"; que al fin y al cabo no termina de pasar. Aunque las persecuciones -que estamos acostumbrados a ver en esta saga de películas- suceden casi en el clímax.

El film no me convenció. Principalmente noto que el montaje tiene un ritmo lento, lo que significa que te hace sentir que tienes "siglos" observando lo que sucede. Tengo curiosidad por saber cómo en una posible secuela se atarán los cabos presentados en esta entrega y las anteriores películas; ya que el film deja claro que Jason Bourne todavía está en la huida y sigue siendo una prioridad para la agencia.

The Bourne Legacy es una prueba de que, si no traen a Matt Damon de regreso, esta franquicia no va para ninguna parte. Bourne no dejó ningún legado. Este film lo podríamos llamar "The Bourne Spin-off" o "The Cross Identity", en parte por la falta de sutileza al tratar de explicar una serie de sucesos que están ahí para rellenar innecesariamente lo que la trilogía anterior nos presentó.

5/10