Crítica breve de 'El proceso Paradine' (1947)

El proceso Paradine
El proceso Paradine es una película de Hitchcock de la que extraigo pocas cosas que me resulten cautivantes, aunque tolero la audacia que veo detrás de cámara. Quizá esperaba demasiado. Cuentan que antes y después el rodaje Hitchcock tuvo muchos problemas con David O. Selznick, hasta el punto en que nunca más volvió a colaborar con él. Trivia que me confirma la falta de cohesión y la dejadez argumental. Digamos que como drama judicial de suspenso posee un arranque algo interesante y ciertos valores de producción, pero la ausencia de intriga mancha la trama como la pluma de un juez, durante casi dos horas que no dejan de parecerme previsibles. El protagonista es un abogado inglés llamado Anthony Keane, el cual tiene la tarea de defender a la señora Paradine, una mujer que es acusada de asesinar a su marido, un coronel ciego. Sin embargo, observo que a Keane se le complican las cosas una vez que hace de detective para investigar a los testigos y de paso se enamora perdidamente de su cliente, hasta el punto de creer en su inocencia. En una primera mitad adquiere la estructura típica de un misterio hitchcockniano, en la que el personaje se relaciona con sospechosos que se ocultan entre las sombras y lidia con los celos de su esposa. En la segunda, se toma toda una hora para narrar los acontecimientos a puertas cerradas en los interiores del juicio, donde anticipo de inmediato quiénes son los culpables de la trama de asesinato y adulterio. La revelación me resulta muy ingenua en comparación con los otros films de Hitchcock del período como Sospecha, Sombra de una duda y Recuerda. Aunque aprecio la presencia de Gregory Peck, de Charles Laughton y hasta de Alida Valli, pienso que las actuaciones del reparto carecen de brío, con unos diálogos sosos que los pone a hablar más de lo necesario. Mi interés, al menos, se concentra en lo que hace Hitchcock para encuadrarlos, recurriendo muchas veces a revelar intenciones con el encuadre móvil, el reencuadre, el picado-contrapicado, el plano subjetivo y el primer plano, siempre señalando las miradas que delatan a los personajes bajo la iluminación barroquista. También me agrada ver esos decorados registrados con la marca característica de Selznick en la que todo luce pomposo y elegante hasta en los detalles más simples de la puesta en escena. Lo otro me tiene sin cuidado. Me temo que es uno de los trabajos menores de Hitchcock.

Ficha técnica
Título original: The Paradine Case
Año: 1947
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guion: David O. Selznick, Alma Reville
Música: Franz Waxman
Fotografía: Lee Garmes
Reparto: Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Ethel Barrymore, Louis Jourdan, Alida Valli
Calificación: 6/10

Crítica breve de la película 'Agonía de amor', dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Gregory Peck y Alida Valli.

0 comments:

Publicar un comentario