Crítica breve de 'Clemencia' (2019)

Clemencia
Clemencia, película independiente de la directora nigeriana-estadounidense Chinonye Chukwu, es un drama que veo con cierto entusiasmo durante un rato, pero al pasar la barrera de la media hora me asalta una dejadez que me impide empatizar por los personajes que me presenta. A mi parecer es pueril y poco emotiva su propuesta moral sobre la pena de muerte y las contrariedades del sistema penal norteamericano, rodeada de una indulgencia calculada que hace que mi interés se disuelva. Lo relata a través de la historia de Bernadine Williams, la directora de una prisión que, tras varios años de ser testigo de las ejecuciones que se realizan en el recinto, comienza a interrogar la ética errática que hay detrás de las cortinas cuando desarrolla un vínculo con Anthony Woods, un reo afroamericano supuestamente encarcelado por un crimen que no cometió: haber matado a un oficial de la policía. De una manera esquemática y algo rutinaria, el argumento gira alrededor de ese conflicto y de la crisis de conciencia que logra que la protagonista cuestione internamente el engranaje ético de la pena de muerte, pero me temo que se olvida de cuestionar las razones que componen la culpabilidad de Woods, dejándolo en una inercia que lentamente lo santifica, supongo, con la única razón de que el texto de las injusticias del sistema judicial en contra de las comunidades afroamericanas tenga cierta coherencia. En términos de desarrollo, los personajes se mantienen en una superficie que poco a poco le que quita la sustancia que tienen y corroboran el hecho de que solo rellenan el formulario de descripción del guión, en unas situaciones reiterativas que están diseñadas para extender el metraje innecesariamente en discusiones a puertas cerradas sobre la ejecución del muchacho inocente, como las escenas de la crisis matrimonial en la que Bernadine discute con el marido que se queja por su comportamiento aislado, la intervención de los abogados íntegros que intentan devolverle la esperanza al prisionero, los activistas que exigen justicia al frente de la penitenciaría. La actuación de Alfre Woodard como la matrona de la cárcel me parece creíble hasta cierto punto, pero no hallo nada de pathos en su personaje y, por si fuera poco, no consigo empatizar por los problemas que exhibe con la gestualidad estoica y la mirada desoladora. Aldis Hodge por momentos sobreactúa. La carencia de ritmo es palpable. Digamos que es un drama acomodaticio y algo fútil sobre las contradicciones de la pena capital. 

Ficha técnica
Título original: Clemency
Año: 2019
Duración: 1 hr 52 min
País: Estados Unidos
Director: Chinonye Chukwu
Guion: Chinonye Chukwu
Música: Kathryn Bostic
Fotografía: Eric Branco
Reparto: Alfre Woodard, Aldis Hodge, Richard Schiff, LaMonica Garrett,
Calificación: 5/10


Crítica breve de la película 'Clemency', dirigida por Chinonye Chukwu y protagonizada por Alfre Woodard y Aldis Hodge.

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