Crítica de la película 'El Hombre de Acero'

El Hombre de Acero

Un niño extraterrestre se eleva en la Tierra, y crece con habilidades sobrehumanas. Se propone utilizar estas habilidades para proteger su mundo adoptivo.

Duración: 2 hr. 23 min.
Director: Zack Snyder
Guion: David S. Goyer
Reparto: Henry Cavill, Russell Crowe, Amy Adams, Kevin Costner, Michael Shannon

Era sólo cuestión de tiempo para volver a ver a uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos en el cine. El encargado de esto es Zack Snyder (300, Watchmen), quien con Man of Steel reorganiza los orígenes de Superman en un contexto moderno junto a la dosis pequeña del realismo que hemos visto en la trilogía de "The Dark Knight" de Christopher Nolan y David S. Goyer.

Zack Snyder hace que su película tenga una vibra más humana, más emocional y más heroica que cualquier adaptación de Superman en la gran pantalla. Vemos a un Superman con los pies en la tierra, que llora, que siente, que explota en ira, pero nada de eso se compara a la culpa; culpa que se convierte en responsabilidad para proteger a los terrícolas.

Me agrada el hecho de que Man of Steel no requiere la atención del espectador para aprender sobre la historia de Superman, nosotros todos sabemos la historia de Superman. Lo que esta película hace es dar una aproximación realista del legendario cómic para que nadie prediga hacia dónde se dirige, y al mismo tiempo contesta todas esas interrogantes sobre la personalidad del hombre de acero.

Primero tenemos a Jor-El (Russell Crowe), un científico del planeta Krypton que se da cuenta que el planeta está por hacer boom, cuando eso sucede decide enviar a su hijo recién nacido, Kal-El, a un planeta para salvarlo. No si antes interponerse en su camino el desgraciado, malévolo y obsesivo, General Zod (Michael Shannon), que jura que lo va a encontrar.

Ya en la tierra Jonathan Kent (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane), encuentran la nave y ya todos sabemos lo que sigue, casi. Lo nombran Clark Kent, el niño crece, el niño desarrolla habilidades y el resto es matemático. Pero lo interesante está en que deberá enfrentar el reto más grande: ocultar sus poderes de los humanos, asumiendo la culpa como alíen que es, mientras combate el rechazo de la ignorancia humana.

Tengo que reconocer que en realidad no me importa que haya tenido un par de errores minuciosos ni una narrativa no-lineal para explicar la historia; y es que la explosiones, los knock-outs y los excesos de destrucción que suceden con los puñetazos que Superman conecta en cada escena de acción son suficientes para mantener tus "ojos boquiabiertos", más aun si están cargadas con la inspiradora resonancia auditiva del maestro Hans Zimmer.

Ésta es una película sobre esperanza, sin embargo, el peso que sobrelleva explicarlo lo demuestra con la crisis de identidad que tiene Kal-El/Superman en la tierra, presentado a través de flashbacks mientras busca la respuesta a la simple pregunta de: ¿Quién soy yo? - Crédito en parte, se debe a la maravillosa interpretación de Henry Cavill, que tranquilo y callado como se ve, es -desde ahora- uno de los mejores interpretando al mítico héroe por darle un tono más oscuro y serio. Él puede ser "Man of Steal" porque su personaje no es solamente un héroe pintado con una sonrisa, sino que se "roba el show" cuando transmite emociones y sentimos eso cuando experimenta dolor, un aspecto muy original en mi opinión. Eso nos dice que hasta a Superman se le hace difícil adaptarse en el siglo XXI.

Snyder también hace que sus personajes crean en sus propias motivaciones, ya que, como no hay tiempo para desarrollarlos por completo, cada perspectiva de los personajes es vital para narrar los distintos puntos de vista. Amy Adams hace una interpretación de calibre como Lois Lane, una reportera valerosa, astuta e ingeniosa, con un rol vital en el mundo de Superman como nunca lo habíamos visto antes. El villano es otro que deja de que hablar, el General Zod, interpretado por Michael Shannon, un despiadado megalómano de Krypton que solo quiere salvar a los suyos y que descarga toda la energía malvada en sus diálogos; una interpretación maestra por encima de los otros, incluyendo a Cavill. Creo que es uno de los mejores villanos en el negocio de Superhéroes hasta ahora.

Aun llamándola "The Dark Superman" o "Superman Rises", Man of Steel sabe disparar los espectaculares efectos visuales dentro una estética moderna llena de temas Sci-fi interesantes, que en el buen sentido de la palabra, despiertan la curiosidad sobre el origen de Superman. Éste es un blockbuster súper-asombroso que marca el comienzo de una nueva franquicia, así que si lo que buscas es entretenimiento, ¿qué más necesitas?

7/10