Crítica breve de 'Las olas' (2019)

Las olas
Hay algo bien genuino que hace de Las olas una película dramática verdaderamente conmovedora sobre la familia, la compasión y las heridas emocionales, sobre todo con ese estilo visual absorbente que mueve cada plano como una ola en el mar. Se trata del tercer largometraje del director norteamericano Trey Edward Shults. Shults también escribe el guión. Y durante dos horas me relata la historia de una familia afroamericana de clase media alta que vive en Florida, conformada por el padre, la madrastra y los dos hijos adolescentes, Tyler y Emily. Se fragmenta en dos puntos de vista. En la primera mitad se concentra exclusivamente en mostrar la relación de Tyler y una muchacha latina llamada Alexis, así como su adicción a los fármacos, el comportamiento violento que busca romper el orden familiar establecido por su padre y la frustración que lo golpea una vez que se entera del embarazo de la novia que se niega a abortar y amenaza con destruir su futuro como atleta de lucha libre. En la segunda se exterioriza la culpa y las ansias de liberación de Emily cuando piensa en la tragedia de su hermano y su familia, así como el temor intrínseco de que se repita la masculinidad tóxica de su hermano en el noviazgo birracial que sostiene felizmente con un muchacho que realmente la quiere mucho. Con un estilismo que comparte similitudes con Malick y Jenkins, Shults despliega un arsenal estético que le permite exteriorizar los pensamientos recónditos y el dolor reprimido de esa familia, adornando cada rincón de la puesta en escena con los colores luminiscentes que anuncian la desilusión, la relación de aspecto polimorfa que captura los estados de ánimo inesperados, el encuadre móvil casi omnipresente en cualquier plano que amplifica el júbilo y la tensión con una cámara en mano muy inquieta; además de que aprovecha una banda sonora muy acertada de Trent Reznor y Atticus Ross que describe los traumas de los protagonistas. Sin embargo, lo que más me cautiva son las actuaciones orgánicas de todo el reparto, sobre todo la de Kelvin Harrison Jr. como el muchacho conflictivo y frustrado, Sterling K. Brown como el patriarca posesivo y Taylor Russell como la joven introspectiva que anhela liberarse de las penas del pasado para curar las dinámicas familiares del presente. Es con ellos que Shults compone, por así decirlo, un drama sobrio y emotivo sobre la redención de una familia.
 
Ficha técnica 
Título original: Waves
Año: 2019
Duración:  2 hr 18 min
País: Estados Unidos
Director: Trey Edward Shults
Guion: Trey Edward Shults
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Fotografía: Drew Daniels
Reparto: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell,
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 'Las olas', dirigida por Trey Edward Shults y protagonizada por Sterling K. Brown y Taylor Russell.

0 comments:

Publicar un comentario