House of Hummingbird, ópera prima de la directora surcoreana Kim Bora, es un drama de mayoría de edad que captura los dilemas de la adolescencia con cierta sobriedad compositiva, pero que resulta, al menos para mí, bastante abúlico y rutinario cuando transita lentamente por los caminos unívocos de la indulgencia, durante casi dos horas y media que se extienden inútilmente para narrar las peripecias de una joven surcoreana. Partiendo de un guión escrito por Kim basándose en experiencias personales, relata la historia de Eun-hee, una adolescente introvertida y solitaria de unos 14 años que vive en el Seúl de 1994 en el seno de una familia disfuncional de clase media y asiste a la escuela donde experimenta inquietudes que la llenan de dudas al establecer relaciones románticas con una amiga y con un chico. Como es habitual en las narrativas de mayoría de edad, la trama presenta a la muchacha como si fuera un colibrí en busca de ese néctar de flores que le permita mantener su vuelo, aterrizando en lugares que le permitan encajar en círculos de confidencia y felicidad, a veces reprimiendo sus sentimientos y ocultando los abusos verbales y físicos que recibe. Pero el problema fundamental, al parecer, radica en esa estructura que repite banalmente los mismos episodios agridulces de la cotidianidad de la joven, donde nunca faltan las discusiones familiares, las travesuras del colegio, la violencia doméstica, las amistades genuinas, las rupturas amorosas y las frustraciones provocadas por la sexualidad, sin ningún impulso emocional detrás de las acciones convencionales. La inocencia de la protagonista es un poco pusilánime porque todo está fríamente calculado para que su desilusión forzada tenga coherencia textual con el discurso feminista que señala de manera reduccionista las consecuencias de ser adolescente en una sociedad patriarcal como la coreana. Por lo menos la actuación de Park Ji-hoo luce un poco orgánica como la adolescente introspectiva que busca afecto y comprensión entre tragedias personales. Kim construye los estados anímicos de ella con un control compositivo acertado y una auténtica reproducción de la época que recupera el tono expresivo ligeramente en el tercer acto, donde sintetiza el colapso del puente Seongsu y lo incorpora en la narrativa, no solo como una parábola que simboliza la sutura de las grietas emocionales de la protagonista (el anuncio de su madurez), sino, además, los corolarios de la acelerada modernización de Corea del Sur con todos sus tropiezos sociales y políticos. Solo eso impide que el trato sea más irregular.
Ficha técnicaTítulo original: House of Hummingbird (Beolsae)Año: 2018
Duración: 2 hr 18 min
País: Corea del Sur
Director: Kim Bora
Guion: Kim Bora
Música: Matija Strnisa
Fotografía: Kang Guk-Hyun
Reparto: Park
Ji-hu, Jung In-gi, Kim Sae-byeok, Lee Seung-Yeon
Calificación: 6/10
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