Crítica breve de 'La hija oscura' (2021)

La hija oscura
Escudriñando el catálogo actual de Netflix he visto La hija oscura, película a la que le estaba siguiendo los rastros desde su estreno en el pasado Festival de Cine de Venecia porque marca el debut como directora de Maggie Gyllenhaal. Quería ver cómo sería y tal parece que mi intuición no se equivocaba. En su ópera prima, Gyllenhaal ilustra a un ritmo parsimonioso un retrato emotivo y a la vez intimista que interroga las rígidas estructuras establecidas de la maternidad, con actuaciones bastante orgánicas de Olivia Colman y Jessie Buckley. Se basa en la novela homónima de Elena Ferrante, la cual adapta Gyllenhaal con un guión de su autoría. Y trata la vida de Leda Caruso, una profesora universitaria de mediana edad y traductora de renombre que se pasa los días de vacaciones en las playas de Grecia mientras conoce algunos pueblerinos y se obsesiona con una mujer y su hija que, de alguna forma, le recuerdan aquellos tiempos en que vivía con sus dos hijas pequeñas a las que abandonó. Con una solvente economía de recursos estéticos, Gyllenhaal captura la crisis intrínseca de esa madre traumatizada por la culpa que la encarcela psicológicamente, como la analepsis que describe la línea temporal del pasado agridulce de la insatisfacción maternal, el color azul vertido sobre el vestuario y algunos escenarios que señala la dicotomía entre responsabilidad y la crueldad en clave de libertad femenina, el primer plano que comunica la honestidad más profunda y el plano subjetivo de las miradas que inquietan. Su drama tiene registros psicológicos que en un principio transforman el viaje de autodescubrimiento de la madre en un pozo de ambigüedad que me pone a cuestionar sus intenciones, y un tono claustrofóbico que consigue que uno empatice por el dolor reprimido que atraviesa la protagonista. Se eleva paulatinamente con la magnífica interpretación de Olivia Colman cuando emplea su gestualidad sutil y la mirada melancólica para transmitir el sentido de culpa y el arrepentimiento de una mujer egoísta que una vez falló como madre y desea una cuota de perdón para alcanzar la reconciliación con las hijas perdidas. Al lado de Colman también observo una actuación en paralelo bastante emotiva de Jessie Buckley como la madre joven que anhela alejarse de los roles establecidos por la ética materna para obtener algo de independencia aislándose de su familia y buscar llenar vacíos afectivos. Quizá se extiende más allá de lo necesario, pero con la presencia de esas dos actrices nunca pierde su horizonte como drama psicológico. 

Ficha técnica
Título original: The Lost Daughter
Año: 2021
Duración: 2 hr 01 min
País: Estados Unidos
Director: Maggie Gyllenhaal
Guion: Maggie Gyllenhaal
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard,
Calificación: 7/10


Crítica breve de la película 'La hija oscura', dirigida por Maggie Gyllenhaal y protagonizada por Olivia Colman y Jessie Buckley.

0 comments:

Publicar un comentario