Crítica breve de 'Gundala' (2019)

Gundala
Tratando de distanciarme de los productos de superhéroes tendenciosos que pueblan el cine de occidente todo el año de forma clónica, he visto una película del género bastante interesante titulada Gundala. Por lo que sé, está basada en el popular personaje de historietas creado por Harya "Hasmi" Suraminata en 1969 y la dirige Joko Anwar, un director indonesio prácticamente desconocido para mí y del que espero, al menos, explorar su filmografía para tener una idea de su trabajo. En términos generales, su historia de origen del superhéroe indonesio no ofrece nada que no se haya visto antes, pero funciona adecuadamente por su comentario social y unas cuantas secuencias de acción que ocasionalmente fulminan la pantalla como un rayo. La trama se sitúa en Yakarta y, a modo de preámbulo, sigue primero la trayectoria del protagonista, Sancaka, cuando es un niño timorato, con astrafobia, que se queda huérfano al perder a sus padres de clase obrera, mientras aprende a sobrevivir en las calles con un amigo que le enseña las artes marciales del Pencak Silat para defenderse de los abusivos; pero luego, tras unos cuantos años de elipsis, es mostrado como un guardia de seguridad en una imprenta de periódicos que, esporádicamente, defiende a los desamparados de los rateros y adquiere superpoderes eléctricos al ser alcanzado por un rayo. A pesar de atravesar rincones predecibles, el argumento arranca en piloto automático y siempre me resulta entretenido cuando Sancaka es llamado por la ética del deber para dar una mano a los pobres y pelear contra los secuaces de Pengkor, el villano acartonado que comanda a un ejército de huérfanos criados como asesinos y planea envenenar los suministros de arroz con una droga que vuelve inmorales a los fetos de las mujeres embarazadas. Las secuencias de acción, casi siempre mostradas por las noches, pocas veces pierden el efecto sorpresa porque están coreografiadas con pulso, haciendo que cada golpe se sienta estilizado, incluso en las que involucra el despertar de sus poderes. Hay escenas divertidas, diálogos amenos y personajes peculiares que son agradables para mi gusto. Abimana Aryasatya demuestra pericia física bajo el traje de Gundala, y me creo la honestidad que proyecta. Anwar construye las acciones de su personaje con los tropos habituales del género, donde el héroe descubre que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad y lentamente toma la justicia en sus manos para ayudar a construir a una sociedad mejor, pero, a diferencia de lo que usualmente motiva al enmascarado a disfrazarse para combatir el crimen, hay un componente sociológico que le agrega cierta originalidad cuando examina en la superficie tópicos de carácter relevante como la desigualdad, la lucha de clases sociales, la corrupción burocrática, las secuelas del aborto y la inseguridad ciudadana. En su puesta en escena hay dinamismo con la predisposición por el encuadre móvil, y una banda sonora que, a veces, eleva el tono heroico del relato. El final abierto me saca una sonrisa de satisfacción y deposita todo mi interés en el Universo Cinematográfico de Bumilangit.

Ficha técnica
Título original: Gundala
Año: 2019
Duración: 2 hr 03 min
País: Indonesia
Director: Joko Anwar
Guion: Joko Anwar
Música: Aghi Narottama, Bembi Gusti, Tony Merle
Fotografía: Ical Tanjung
Reparto: Abimana Aryasatya, Tara Basro, Bront Palarae, Ario Bayu,
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 'Gundala', dirigida por Joko Anwar y protagonizada por Abimana Aryasatya y Tara Basro.

0 comments:

Publicar un comentario