Crítica de la película «La noche de los generales» (1967)

La noche de los generales
La noche de los generales, de Anatole Litvak, me parece una película aburrida y bastante mediocre, que ensambla de una manera atropellada todas las piezas de su thriller policiaco sobre asesinatos, conspiraciones y nazis desquiciados. En las dos horas y media eternamente largas que tiene como duración no encuentro ni un solo ápice de intriga o de algún momento que me haga saltar del asiento a la hora de interrogar a los personajes, y llego incluso a predecir a destiempo el destino final de algunos villanos. Su trama, basada libremente en el comienzo de la novela homónima del autor alemán Hans Hellmut Kirst, se ambienta mayormente durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial (en Varsovia y París) y narra, por una parte, la investigación de Grau, un mayor de la Abwehr nazi que investiga el asesinato de una prostituta polaca y que, por si fuera poco, sospecha que el homicida es uno de tres generales del régimen alemán que carecen de coartada: el general von Seidlitz-Gabler; el general Kahlenberge, su jefe de personal; o el general Tanz, un oficial condecorado y esnob de las Waffen-SS que es muy apreciado por Hitler. El caso tiene, a mi parecer, un arranque que evoca algo de suspense cuando se exploran las maquinaciones políticas de las élites de la jerarquía nazi en el ocaso de la guerra, en una trama que conjunta el misterio típico del whodunit y los mecanismos más básicos del cine bélico; pero a medida que avanza todo eso se desmorona por ese afán de Litvak de narrar, desde múltiples puntos de vista, el barullo de unos soldados planos que solo responden a las descripciones fenomenológicas de los complots para derrocar a Hitler. Su lado detectivesco y los episodios de conspiración política me causan mareo por la forma zigzagueante en que se estructura todo. La falta de cohesión le pasa factura pasada la primera hora cuando pretende abarcar más de lo necesario y coloca subtramas con cabos sueltos que no conducen a ninguna parte. No hay rastro alguno de intensidad en las secuencias bélicas o algún giro revelador, además de que prevalece un charloteo a puertas cerradas que solo me produce serios efectos letárgicos con sus diálogos inanes. Todo luce maniqueo entre los nazis buenos que intentan ejecutar el golpe de estado y los malos más fieles al dictador del bigote. A pesar de todo me resulta auténtica la reproducción de la época de la dictadura nazi con los decorados y el trabajo de vestuario que Litvak captura en una puesta en escena que se encuadra notablemente a través del encuadre móvil. Solo alcanzo a destacar a Peter O' Toole como el general sofisticado y elegante que oculta serios impulsos psicopáticos. No se trata de una actuación fuera de serie ni mucho menos, pero, desde luego, cuando él aparece en pantalla haciendo de psicópata megalómano me olvido de ese reparto desperdiciado encabezado por Omar Sharif (haciendo de un Sherlock Holmes nazi posiblemente robado luego por Tarantino como modelo para su Hans Landa), Tom Courtenay, Christopher Plummer y Donald Pleasence.

Ficha técnica
Título original: The Night of the Generals
Año: 1967
Duración: 2 hr 28 min
País: Reino Unido
Director: Anatole Litvak
Guion: Joseph Kessel, Paul Dehn
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Henri Decaë
Reparto: Peter O'Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Joanna Pettet, Christopher Plummer,
Calificación: 5/10


Crítica breve de la película 'La noche de los generales', dirigida por Anatole Litvak y protagonizada por Peter O'Toole y Omar Sharif.

0 comments:

Publicar un comentario