Crítica de la película «Madame Web» (2024)

Madame Web
En un acto de masoquismo voluntario, consumo las imágenes que ofrece Madame Web, el primer largometraje de la directora S. J. Clarkson que traslada a la gran pantalla a la heroína arácnida creada por el escritor Dennis O'Neil y el artista John Romita Jr. en 1980 para los cómics de Marvel. Las dos horas que dura me obliga a razonar lo suficiente como para deducir que los guionistas la escribieron en un viaje de cocaína por la selva amazónica, sobre todo porque deja mucho que desear el barullo narrativo que se teje en cada escena sin ningún tipo de coherencia interna. Desde el principio no me parece otra cosa que una película aburrida, letárgica, que lanza ideas al azar esperando a que algo se le pegue y atrapa en su telaraña un montón de clichés reciclados de superhéroes que mantiene a los personajes suspendidos en una superficie aparatosa que no permite que escapen nunca de la primera dimensión. La trama presenta primero un breve prólogo situado en el 1973, en el que un equipo de investigación dirigido por un cazador, Ezequiel Sims, y su colega embarazada, Constance Webb, descubre una especie no identificada de araña con propiedades curativas; pero todo termina abruptamente cuando Ezequiel traiciona a todos y se roba la araña especial antes de dispararle a Constance, que luego da a luz en una cueva custodiada por una tribu de hombres arácnidos que colocan una araña sobre ella para rescatar a la criatura con la picadura. A partir de ese episodio, la trama pasa a retratar 30 años después la vida de Cassandra, conocida como Cassie, una mujer que trabaja como paramédica en la ciudad de Nueva York junto a su compañero Ben Parker en una ambulancia; pero cuya trayectoria se transforma al descubrir que tiene poderes de precognición y busca proteger con sus habilidades adquiridas a tres jóvenes adolescentes que son perseguidas por el villano que mató a su madre en la jungla en los 70. En términos generales, la historia de origen está poblada por una serie de personajes unidimensionales que, ante todo, carecen de cualquier tipo de desarrollo significativo y permanecen estacionados, a lo justo, en unas escenas en las que no sucede nada sustancioso cuando la superheroína mira el futuro con sus poderes psíquicos para rescatar a las adolescentes del malo inútil del traje arácnido que tiene un poder de precognición limitado y las persigue de manera previsible por las calles neoyorquinas para evitar ser asesinado por ellas en un futuro antes del clímax prefabricado del letrero de Pepsi. No hay golpes de efecto que me atrapen, y la mayoría de los diálogos cutre no dicen nada sobre estas mujeres. Solo surgen sobre mi mente una serie de interrogantes cuando veo a Cassie andar con libertad en un taxi robado en una época posterior al 9/11 y salirse con la suya de unas autoridades invisibles, quedando muchas veces en una burbuja que imposibilita conocerla realmente. Las secundarias son igualmente artificiosas, sin motivaciones claras o arcos de desarrollo creíbles cuando sus acciones se reducen a las descripciones triviales del guion que intenta justificar su presencia como las versiones renovadas de Spider-Woman y de Spider-Girl que ahora firman un comentario sobre empoderamiento femenino. Todas las actuaciones del reparto son mediocres. Dakota Johnson parece perdida y poco convincente en el papel de la adivina, y el resto del elenco no logra hacer mucho para salvar la situación. Las secuencias de acción anulan cualquier posibilidad de sorpresa porque no tienen ninguna energía con su pobre pirotecnia visual, además de que en general todas las escenas están ensambladas con una edición a menudo accidentada por la falta de cohesión que produce el uso desproporcionado de la prolepsis. Como resultado, se siente como una versión rebuscada de las peores películas de superhéroes, carente de originalidad, sin nada que la distinga en el saturado mercado actual. La prueba de que el universo compartido de Spider-Man no va para ningún lado en las oficinas de Sony Pictures.

Ficha técnica
Título original: Madame Web
Año: 2024
Duración: 1 hr. 56 min.
País: Estados Unidos
Director: S.J. Clarkson
Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker, S.J. Clarkson
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O'Connor, Isabela Merced, Tahar Rahim
Calificación: 2/10


Crítica breve de la película Madame Web, dirigida por S.J. Clarkson y protagonizada por Dakota Johnson y Sydney Sweeney.

0 comments:

Publicar un comentario