Crítica de la película 'El vuelo'

El vuelo

Un piloto salva a un vuelo de estrellarse, pero una investigación sobre los fallos de funcionamiento revela algo inquietante.

Duración: 2 hr. 18 min.
Director: Robert Zemeckis
Guion: John Gatins
Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle

Incluso desde que el avión entra en turbulencia y comienza a caer en picada, sentí el pánico en mi asiento como si mi cinturón estuviera desabrochado y yo estuviera vibrando del miedo. Es como si estuviera ahí; se siente el realismo. Eso es lo que Flight hace con un dramatismo desmesurado; que, de buena a primera, marca el regreso de Robert Zemeckis a la dirección de actores reales desde "Cast Away".

En Flight, Denzel Washington despega bien alto con lo que sería una de las interpretaciones más complejas y serias en toda su carrera. Este film envía el mensaje a los pilotos de que: "Si quieres salvar el vuelo de un accidente fatal; por favor toma mucho, mucho, pero mucho alcohol." Aunque creo que también resulta controversial por la manera como muestra la supervivencia, puesto que presenta un accidente desde la perspectiva de una tripulación agotada y negligente, especialmente al estar dirigida por el personaje principal.

Si quieres lo puedes llamar thriller o lo que sea; aun siendo drama. El filme inicia con el piloto William "Whip" Whitaker (Denzel Washington) bebiendo alcohol hasta explotar, consumiendo marihuana e inhalando mucha cocaína para estar contento. Luego de abordar el avión, lo maneja y lo desciende lentamente con problemas. Solo que un juicio ahí abajo tratará de aplastar a Whitaker, al menos que se demuestre que una falla fue la causa del accidente.

Washington da una gran cantidad de líneas memorables, y ¿sabes por qué? “¡Porque elijo beber!” No obstante, a eso, también nos sumerge en la agonía, la inestabilidad y la depresión de un personaje marginado por el alcoholismo y por las drogas. Con toda su maniobra actoral, mantiene el ritmo en cada una de sus escenas con una actuación verdaderamente convincente. Al fin y al cabo, es Denzel Washington, ¿no?

Otros personajes secundarios como la adicta Nicole Maggen (Kelly Reilly) o el abogado Hugh Lang (Don Cheadle) los veo como simples soportes para narrar la historia de Whitaker. De esos secundarios las líneas más graciosas la comparten el vendedor de drogas, Harling Mays (John Goodman). Las ocurrencias y los diálogos que Mays dispara, están cargados de mucho humor negro. Al verlo me reí como el Guasón.

A mi parecer el estilo de Zemeckis sigue intacto, nunca aburre; por el contrario, te mantiene en atención escena tras escena con la astucia de los diálogos. Una de las escenas clave presenta a Whitaker borracho hasta más no poder, y para revitalizarlo, Harling Mays, aparece para activar su cerebro con altas dosis de cocaína pura. La manera en que se maneja esa escena es muy energética y es una de las más provocativas en toda la película.

En este punto, sólo te digo que, en Flight, además de la poderosa interpretación de Denzel Washington, la dirección de Zemeckis retiene el control de "esta aeronave" con un relato emotivo sobre la adicción que, aunque pueda parecer exagerado, termina impactando con una historia altamente conmovedora.

7/10