Crítica de la película 'Anomalisa'

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

La podríamos interpretar de varias maneras, pero Anomalisa de Charlie Kaufman es una parábola de la condición humana y de los dilemas mundanos que definen la existencia del hombre posmoderno, por supuesto, filmada con un trabajo de animación stop-motion que resulta impresionante; resaltando también que es una película animada, pero orientada a un público adulto.

La intención de Kaufman y de Duke Johnson (quien también dirige) es recrear de forma implícita el escenario del teatro de marionetas con una mirada realista. Por eso la historia de Michael Stone (voz de David Thewlis) y todas las situaciones en las que se involucra parecen manipuladas, lo cual también contrasta con la metáfora de la rutina del individuo moderno atrapado por un sistema que lo usa como máquina y que anula su individualidad.

Este Michael Piedra (ahora comprendo por qué se llama así) es un escritor de libros de autoayuda con cara de adicto al Xanax, cuya introspección refleja el vacío de su vida y de sus dudas. Es indiferente, misántropo. Para él, el mundo tiene un solo rostro y una misma voz. Asimismo está distanciado de su familia. Pero cuando conoce a Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh) sus pensamientos cambian porque la ve como una anomalía entre todos esos robots idénticos: su Anomalisa.

El caso es que la historia romántica de Michael y Lisa se torna demasiado simple, a veces ridículamente artificiosa. Su sencillez amaina, se vuelve quebradiza, pierde cadencia. Y la narrativa, además de disfrutar darme bofetadas de fastidio, deja en el aire muchas cosas con un final poco satisfactorio en donde el aburrimiento de la vida de estos títeres se convirtió en mi aburrimiento.

Se puede ver por el sólido trabajo de animación y las preocupaciones temáticas sobre el individualismo del hombre posmoderno, pero no es la gran cosa. El resultado es un poco blando.

Ficha técnica:
Año: 2015