Las dos tormentas (1920)

Sinopsis: Anna Moore es una joven que va a visitar a su acaudalada tía de Boston para que ayude a su familia a salir de la pobreza, pero una vez allí un hombre rico la engaña con un matrimonio falso para aprovecharse de ella. Cuando Anna se queda embarazada es abandonada a su suerte.

Ficha técnica
Título original: Way Down East
Año: 1920
Duración: 2 hr 25 min
País: Estados Unidos
Director: D.W. Griffith
Guion: Anthony Paul Kelly, D. W. Griffith
Música: Louis Silvers
Fotografía: G. W. Bitzer, Charles Downs, Hendrik Sartov
Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Lowell Sherman, Burr McIntosh,
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 


Aunque encuentro que ‘Las dos tormentas’ no está a la altura de otras películas mudas de Griffith como Intolerancia o Lirios rotos, confieso que logra cautivarme por el virtuosismo técnico y, sobre todo, con el melodrama de la damisela en peligro condenada a la tragedia y a las calumnias. Hay triángulos amorosos, mentiras y desilusión. Es una adaptación de la obra de Lottie Blair Parker. La protagonizan Lillian Gish y Richard Balthermess, quienes consiguen unas interpretaciones de calculada expresividad al comunicar diversas emociones con los gestos, el lenguaje corporal y las miradas, sin mencionar que son llevados hasta los límites físicos en las escenas de riesgo. La historia es un cuento moral sobre la injusticia, los prejuicios y las diferencias de clases sociales. Narra la vida de Anna Moore, una joven que por órdenes de su madre visita a una tía rica en Boston con el fin de solicitar una ayuda económica para la familia. Una vez allí comienzan los problemas cuando es engañada con el matrimonio falso arreglado por un mujeriego adinerado. A pesar del infortunio, Anna no pierde la esperanza y en su destino se enamora de un humilde campesino llamado David Bartlett. La trama me hace reír y me saca lágrimas cuando los protagonistas se decepcionan por la intolerancia de un pueblo. Griffith los encuadra con un control formal que, en ocasiones, reemplaza la teatralidad del plano general cuando, de golpe, emplea el primer plano o el plano medio para amplificar los sentimientos de los protagonistas. Hay un sutil manejo de la elipsis simbólica, los raccords y los planos que evocan el sonido inaudible. Su ritmo nunca decrece en dos horas y media de metraje. Está ensamblada con un montaje que distribuye los tiempos adecuadamente para desarrollar a los personajes. Y es quizá más notable por el montaje paralelo de la climática secuencia en el río helado. A mi parecer, es una película imperdible del legendario director.

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