Cinco películas esenciales de Satyajit Ray

En este artículo presento las películas esenciales de Satyajit Ray para empezar a conocer su cine.







Satyajit Ray fue un director de cine indio, catalogado como uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos. Su entrada al séptimo arte puso al cine de origen bengalí en el mapa internacional y dio lugar al movimiento cinematográfico conocido como "cine paralelo", la nueva ola de cineastas bengalíes que hacía un cine distanciado de los cánones comerciales de Bollywood. Con una carrera de treinta y siete obras, Ray dirigió largometrajes de ficción, cortos y documentales, construidos con una estética sutil que, con una mirada eminentemente humanista y poética, buscaba acentuar en el mayor de los casos la condición socioeconómica de gente de distintas clases sociales de la India, usualmente en la región de Bengala, con personajes memorables que son golpeados por la incertidumbre y la tragedia.

Para conmemorar su aniversario de nacimiento, me dispongo a presentar las que cinco películas imprescindibles de Satyajit Ray para los cinéfilos interesados en conocer su obra.


5. La canción del camino (1955)




Ray debuta como director con Pather Panchali, la película que da inicio a la trilogía de Apu con un realismo muy lírico alejado de convenciones. Está basada en la novela del mismo título de Bibhutibhushan Bandyopadhyay. Rodada con una modesta economía de recursos visuales, describe con un estilo naturalista la tragedia de una familia pobre a través de Apu, el niño que se enfrenta a la pérdida de la inocencia en las situaciones más inesperadas.

4. El salón de música (1958)




El salón de la música es un drama con el que Ray aborda las consecuencias de la vejez de una manera desgarradora. Se ambienta en los años 20 y narra la decadencia de Roy, un terrateniente que vive confinado en un gigantesco palacio, apegado al pasado, convocando a sus invitados en un enorme salón para escuchar una música folclórica que le hace recordar los acontecimientos que marcaron su existencia. La protagoniza Chhabi Biswas, uno de los actores predilectos del director.


3. La esposa solitaria (1964)




A mi parecer La esposa solitaria será recordada por la inolvidable escena del columpio. Pero su discurso es valiosísimo. Es un drama romántico que plantea la emancipación de la mujer dentro de una sociedad patriarcal. Tiene como protagonista a Madhabi Mukherjee. Y cuenta la historia de Charu, la esposa del dueño de un periódico local que lentamente decide liberarse de la relación para conquistar sus sueños de ser escritora. El formalismo de Ray juega con el empleo del tiempo y el espacio para reflejar en los interiores de una casa las transiciones del amor y los momentos de alegría que se oscurecen como la noche. El resultado es tan agridulce como maravilloso. Ray siempre afirmaba que era su film más perfecto.


2. El mundo de Apu (1959)



Ray concluye de forma brillante la trilogía de Apu con El mundo de Apu, en la que presenta al personaje principal en su etapa de madurez. En la película, Apu es un poeta que anhela terminar sus estudios para trabajar como escritor y conoce a la mujer de su vida, pero termina enfrentándose de nuevo a la desilusión y a la pobreza. La actuación de Soumitra Chatterjee como el hombre soñador que nunca abandona la esperanza es una de las más cautivadoras que he visto en mi vida. Un cinta dura, conmovedora y trágica que, sin duda alguna, entra en mi libro de las mejores películas de la historia.


1. Aparajito, el invencible (1956)




Solo con mencionar el título se me hace un nudo en la garganta. Aparajito siempre me ha parecido la obra maestra de Satyajit Ray y una de las mejores películas de todos los tiempos. Es la segunda película en la trilogía de Apu. Narra la historia de Apu cuando es un adolescente y vive junto a su madre en el campo, donde ella trabaja como sirvienta. El joven se destaca en la escuela por su inclinación literaria y aspira completar sus estudios en Calcuta, pero allí se encuentra otra vez con la tragedia que le impide salir adelante. Es la película más esencial del director.



"No haber visto el cine de Ray, es como vivir en el mundo sin haber visto el sol o la luna." - Akira Kurosawa 

0 comments:

Publicar un comentario