Logro sorprenderme viendo La ansiedad de Veronika Voss, la penúltima película del director alemán Rainer Werner Fassbinder y la tercera en su trilogía BRD. La razón por la que me cautiva, supongo, se debe a esa estética meticulosa que evoca en la puesta en escena el estilo visual de los melodramas clásicos de Hollywood, compensado de paso con actuaciones de lujo y un retrato agridulce sobre el ocaso de una actriz sumergida en la desesperación, la nostalgia y la melancolía. Se ambienta durante el milagro económico alemán en los años 50 y relata la vida de Robert Krohn, un periodista deportivo que conoce en medio de una noche lluviosa a Veronika Voss, una actriz reputada que gozó de un estrellato sin precedentes en los tiempos de la UFA del Tercer Reich y que ahora vive una vida amargada y trágica que la mantiene atada al pasado. Como Veronika es una diva adicta a los somníferos y a una neurosis que la pone a delirar en los interiores de una institución psiquiátrica, Robert se propone investigar sobre la existencia miserable que la atormenta. Con esa trama de la actriz hundida en la depresión y las drogas, basada parcialmente en la vida de Sybille Schmitz, Fassbinder captura el malestar de una sociedad posguerra manchada por el oportunismo y la corrupción, así como un discreto homenaje al cine. Lo ejecuta con mecanismos muy sutiles como la analepsis, el sobreencuadre, el picado-contrapicado, travellings laterales, la iluminación expresionista, los pomposos escenarios y la música diegética que se escucha fuera de campo. También me resulta muy creíble el rol de Hilmar Thate como el periodista convertido en detective y el de Annemarie Düringer como la siniestra doctora, pero me contagia con mayor grado la actuación orgánica de Rosel Zech como esa actriz alemana desilusionada. El desenlace anticlimático es insólito. Es una sólida película de Fassbinder.
Ficha técnica
Título original: Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika Voss)
Año: 1982
Duración: 1 hr 44 min
País: Alemania
Director: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Peter Märthesheimer, Pea Fröhlich
Música: Peer Raben
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Reparto: Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess, Annemarie Düringer,
Calificación: 7/10
0 comments:
Publicar un comentario