Crítica breve de 'María Candelaria' (1944)

María Candelaria
Como soy un entusiasta del cine de Emilio Fernández y ando estudiando sus orígenes, he tenido la oportunidad de ver María Candelaria, el melodrama mexicano de la época de oro protagonizado por Pedro Armendáriz y Dolores del Río que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Es la primera película mexicana en lograrlo. A decir verdad, me conmueve de inmediato su melodrama folclórico sobre amor, prejuicios e injusticias en el poblado indígena de Xochimilco. Relata la historia de un viejo pintor que describe la causa del retrato que pintó de una hermosa india desnuda. Su narración en racconto se desplaza a 1909 en el pueblo de Xochimilco para presentar a María Candelaria y Lorenzo Rafael, una pareja de campesinos indígenas que desea casarse siguiendo las tradiciones ancestrales, pero son golpeados por la pobreza y la desdicha, ganándose constantemente el odio de los pobladores por el pasado marginal de María (es la hija de una prostituta). Lentamente me veo cautivado por la historia de la dupla, especialmente cuando afrontan la codicia del malvado señor Damián que desea a María Candelaria, la ira de las campesinas feas que envidian la belleza natural de María, la imposibilidad de ganarse la vida como marchantes de flores, las deudas que no pueden saldar, la terrible enfermedad que amenaza con quitarle la vida a la pobre mujer. Hay ironía, desgracia y pesadumbre. Fernández los captura apoyándose de la destreza visual de Gabriel Figueroa, utilizando el gran plano general para magnificar los paisajes bucólicos y las costumbres rurales de los lugareños indígenas, la iluminación que amplía las emociones, el primer plano que refleja la culpa y el dolor, el picado-contrapicado que ilustra la vulnerabilidad y la dignidad de los protagonistas. Tiene actuaciones estupendas del reparto, pero particularmente me cautiva Del Río como la mujer humilde que es apedreada por la tragedia y el sufrimiento, Armendáriz como el esposo que lo sacrifica todo por su mujer, Miguel Inclán como el perverso villano que le hace la vida imposible a los protagonistas y Alberto Galán como el refinado pintor obsesionado con pintar a la mujer de sus sueños. Puede que el clímax sea un poco apresurado cuando los amantes se enfrentan a los hostiles moradores, pero no por eso deja de ser un melodrama muy entretenido sobre los caprichos del destino.

Ficha técnica
Título original: María Candelaria
Año: 1944
Duración:  1 hr 42 min
País: México 
Director: Emilio Fernández
Guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno
Música: Francisco Domínguez, Rodolfo Halffter
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés, Miguel Inclán
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 'María Candelaria', dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Alberto Galán.


0 comments:

Publicar un comentario