Crítica breve de 'Bésame, tonto' (1964)

Bésame, tonto

Sobre mi rostro se dibuja una sonrisa como una luna de cuarto menguante cuando aprecio cada instante de Bésame, tonto, una comedia erótica en la que Billy Wilder consigue una observación cínica, sensual y verdaderamente mordaz sobre el adulterio, los celos y las dinámicas matrimoniales en la sociedad norteamericana. Me hace reír muchísimo con su humor negro y los múltiples guiños al Rat Pack. No entiendo ese maltrato injusto que recibió de los moralistas en el momento de su estreno, porque a mi parecer está a la altura de otras de sus comedias geniales como El apartamento y Con faldas y a lo loco. Y no exagero al decirlo. La dirige con una puesta en escena magnífica en la que abunda la ironía de los coloquios y la química de un reparto encabezado por Dean Martin, Kim Novak y Ray Walston que no tiene desperdicio alguno presentando esa farsa que describe, sin pelos en la lengua, algunos de los significados más habituales del éxito y el sueño americano. El guión de Wilder y I. A. L. Diamond se basa en la obra de teatro 'L'ora della fantasia', de Anna Bonacci. Se ambienta en un pequeño pueblo de Nevada, en donde se presenta la vida de Dino, un famoso cantante de Las Vegas con reputación de mujeriego que, luego de que su carro sufre una avería en la carretera, permanece durante un día en el pueblo Clímax, en el que es recibido por Barney, el mecánico de una gasolinera, y Orville, un profesor de piano fracasado que atraviesa una crisis matrimonial con su esposa Zelda, quienes de alguna manera planean engañarlo para que se interese por sus composiciones musicales y así puedan alcanzar la deseada popularidad que los aleje del fracaso. La trama, que se estructura con los parámetros clásicos de la comedia erótica, siempre me resulta atrapante por la pragmática de los diálogos de doble sentido característicos de Wilder y esas secuencias que magnifican los cruces amorosos y el apetito sexual entre los personajes, sobre todo cuando Orville, atormentado por los celos y el miedo de que su mujer lo engañe con el cantante lujurioso que se queda en casa, con ayuda de Barney busca a la prostituta de una cantina, Polly Pistola, para que se haga pasar por su esposa con el fin de que el visitante la seduzca a ella en lugar de su amada. Hay enredos, sorpresas, sensualidad, discusiones de pareja y situaciones bien cómicas que se ganan toda mi atención durante dos horas que pasan tan rápido como un Cadillac por la ruta 66. Son personajes que el fondo están afectados por las decisiones que han tomado en sus vidas, y hallan en la infidelidad una especie de liberación redentora que los sana. Wilder, amparando en un estupendo uso de la elipsis, los encuadra en los interiores de la casa con unas acciones que poco a poco señalan la dicotomías laminadas en el matrimonio y la forma en la que el hombre ordinario coquetea con esa cosa llamada sueño americano abandonando su dignidad con tal de conseguirlo, además de enunciar sutilmente la moralidad de un poblado. El tono subversivo es muy contagioso para mi gusto. Y encuentro maravillosas las actuaciones de todo el elenco; desprenden mucha comicidad con sus dotes expresivos, especialmente Walston como el marido celoso e inseguro que necesita estabilizar su relación para calmar sus inquietudes, Martin como el despreocupado cantautor (una versión ficticia de sí mismo) que desea acostarse con la esposa falsa para añadirla a su currículo de mujeriego, y, sobre todo, Novak como la ingenua y sensual cabaretera que realmente anhela ser feliz como esposa y abandonar el trabajo de mesera y las propinas de cinco centavos. Hay también canciones estupendas de Gershwin como Sophia y All the Livelong Day, que son cantadas con destreza por la voz sensacional de Martin. No tengo la menor duda de que se trata de una de las comedias más fascinantes y atrevidas que he visto de Wilder, otra muestra de su genialidad.


Ficha técnica
Título original: Kiss Me, Stupid
Año: 1964
Duración:  2 hr 09 min
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música: Andre Previn
Fotografía: Joseph LaShelle
Reparto: Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr, Cliff Osmond,
Calificación: 8/10

Crítica breve de la película 'Bésame, tonto', dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Dean Martin y Kim Novak.

0 comments:

Publicar un comentario