Crítica de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': versión sin sorpresas

Zack Snyder presenta su versión alternativa de 'La Liga de la Justicia' y borra algunos de los residuos del film fallido de Whedon, pero no por ello deja de ser una película regular de superhéroes.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Si no me equivoco, todo el barullo de La Liga de la Justicia de Zack Snyder comenzó en 2017 cuando, en las redes sociales, una ola de fanáticos empedernidos de DC exigían una edición alternativa que reemplazara esa versión infumable y ligera de La Liga de la Justicia de Joss Whedon, la cual además tuvo una producción accidentada que un año antes terminó con la dimisión de Snyder. Armados con la tendencia #ReleaseTheSnyderCut, ganaron popularidad a la velocidad de Wally West con la esperanza de motivar a los ejecutivos de Warner Bros. para que le dieran luz verde a la versión inédita de Snyder. Los entusiastas crearon una petición en línea para el estreno del “Snyder Cut” que recibió más de 180 mil firmas. En ese momento nadie sabía si existía dicha versión. Y en reiteradas ocasiones los peces gordos de la Warner afirmaban que no tenían planes para lanzar una versión alternativa de la película. Pero la insistencia de los miembros del movimiento siguió adquiriendo fuerza. Después de tres años de especulaciones y teorías del fandom, Snyder confirmó que existía su versión original y que obtuvo el visto bueno de los agentes de Warner gracias a la aprobación del presidente de la compañía, quien lo reconoció la tenacidad del movimiento. Fue entonces cuando me enteré de que se filmarían escenas adicionales y sería estrenada exclusivamente en la plataforma de streaming de HBO Max.

Yo no me disponía a escribir sobre esta versión de Justice League de Snyder, pero reconozco que el impacto cultural que ha tenido en esta semana, impulsado en parte por los activistas que perseveraron hasta convencer a Warner Bros. para que la realizara, me ha convencido para dedicarle unas cuantas palabras. Es una prueba de la influencia que ejercen los medios digitales para avivar la campaña de unos fans. Se trata de una película con la que Snyder impone su visión sobre los míticos superhéroes de DC y logra corregir algunos de los defectos de la atrofiada predecesora, añadiendo unas cuantas escenas que amplían el espectro de cohesión y las motivaciones intrínsecas de algunos de los personajes secundarios, así como la construcción de la mitología que rodea el génesis de La Liga de la Justicia, con un tono serio y oscuro que se encuadra con una relación de aspecto 4:3. Pero me temo que ni siquiera la nueva carga de componentes puede cauterizar los efectos de una narrativa regular de superhéroes en la que abunda la exposición y una falta de emoción que se registra durante cuatro horas que, a mi parecer, son excesivas.

La Liga de la Justicia. Fotograma de Warner Bros.

La historia de la película es muy similar a la anterior, aunque en esta ocasión se distancia ofreciendo una coherencia que se evidencia en el problema principal. Comienza tiempo después del sacrificio de Superman (Henry Cavill) para acabar con Doomsday, donde Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) viaja por el mundo con la finalidad de reclutar a un equipo de metahumanos que lo ayuden a proteger el planeta de una catástrofe segura. Su propósito, en un principio, se pone difícil. Llega hasta un remoto pueblo siberiano para intentar persuadir a Arthur Curry (Jason Momoa), mejor conocido como Aquaman, para que se una, pero este lo rechaza por el carácter rebelde que le impide darle importancia a semejante evento.

Paralelamente a eso, Diana Prince (Gal Gadot), que de día combate el crimen como Mujer Maravilla, se da cuenta de que la amenaza ya se encuentra en el planeta cuando las amazonas de su pueblo Themyscira, lideradas por la Reina Hipólita (Connie Nielsen), le envían una señal que confirman la presencia Steppenwolf (voz de Ciarán Hinds), un poderoso militar del planeta Apokolips que lidera un ejército de Parademons en busca de las tres Cajas Madre que se encuentran en la Tierra para unificarlas y terraformar el planeta a semejanza de su inhóspito mundo. Prince le cuenta la urgencia a Wayne y, en el trayecto, agilizan la agenda de reclutamiento. Wayne localiza a Barry Allen (Ezra Miller) y logra que se una al instante, mientras Diana se reúne con Victor Stone (Ray Fisher) en una avenida desolada. Al igual que Curry, Stone se niega a unirse. Sin embargo, cuando Steppenwolf ataca la ciudad de Atlantis y el laboratorio STAR donde trabaja el doctor Silas, el padre de Stone y científico que estudia una Caja Madre, tanto Aquaman como Cyborg adquieren la justificación necesaria para unirse a la liga.

Jason Momoa, Gal Gadot y Ray Fisher. Imagen de Warner Bros.

La narrativa se divide en seis capítulos y un epílogo para contar la odisea de los héroes que buscan salvar al mundo para complacer al fandom. La primera mitad se centra en los esfuerzos de Batman y Mujer Maravilla para incorporar a los superhombres e iniciar el anticipado espectáculo, mientras de paso Steppenwolf reúne dos de las tres Cajas Madres para redimirse por su fracasos del pasado y saldar la vieja deuda que tiene con su jefe, Darkseid (voz de Ray Porter), un tirano y conquistador de mundos que en el pasado, miles de años atrás, intentó reunirlas para dominar el planeta Tierra, pero fue derrotado abrumadoramente en una batalla por legiones de dioses, atlánticos, amazonas y las linternas verdes, perdiendo las tres cajas que desde entonces permanecían separadas y escondidas en distintas partes del globo. En la segunda, se concentra en las batallas de los justicieros para impedir que Steppenwolf unifique las cajas, así como la necesidad de revivir al Superman de traje negro usando la Caja Madre que está en posesión de Cyborg con el fin de que este también se una al grupo y puedan derrotar al antagonista con mayor facilidad.

Ben Affleck como Batman

Aunque el estilo de Snyder proporciona elementos coherentes que, a mi forma de verlo, sirven para desarrollar el conflicto central y justificar ciertas acciones de los personajes, me parece que su ecuación peca con unos cuantos excesos que le pasan factura a la narración y de alguna manera me mantienen en un estado de indiferencia con lo que veo en pantalla, como el abusivo metraje de cuatro largas horas en el que sobran las subtramas insignificantes y los diálogos triviales que solo funcionan para saturar el conjunto, el molesto uso del ralentí que en incontables secuencias solo me produce mareo cuando se extiende innecesariamente (agota el recurso de la cámara lenta hasta la saciedad), los personajes de plástico que a veces lucen como figuras de acción de Hasbro, las situaciones previsibles que aparecen a modo de déjà vu e imposibilitan que cualquier sorpresa potencial me parezca emocionante. La mayoría de sus secuencias de acción no me causan ninguna impresión cuando Batman y la cuadrilla salvan a la Tierra del villano que está condenado a fracasar para que los triunfadores posen para la foto icónica y los idólatras piensen que esto es una película fenomenal.

Darkseid

Los pocos momentos que son de mí agrado se limitan, primero, a la participación de Cyborg y, segundo, a la de Flash. Cyborg es presentado espléndidamente como un individuo fracturado que, tras el trágico accidente en el que perdió a su madre y la mitad de su cuerpo, vive atormentado por no poder cumplir su sueño de ser estrella de futbol americano, como un ser confundido por el traje robótico que le otorgó su padre para salvarle la vida y que lo mantiene en el anonimato como un vigilante cibernético que controla cualquier sistema informático a su antojo. Diría que gran porción de la trama gira alrededor de él, sobre todo cuando emplea sus habilidades robóticas para la resurrección de Superman y, en cierta medida, para evitar la unidad de las tres cajas que conlleve al fin del mundo. Por otro lado, Flash es un persona que añade comicidad con sus ocurrencias, motivado en el fondo por realizar un acto responsable con sus poderes que haga sentir orgulloso al padre que cumple condena en la cárcel, cosa que efectúa en la estupenda secuencia climática en la que viaja más rápido que la luz para revertir el tiempo en que el villano unifica las tres cajas y destruye el mundo.

Ray Fisher, Ezra Miller, Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa. Imagen de Warner Bros.

Si bien recurre a los mecanismos básicos del género de superhéroes con la pirotecnia cuantiosa de efectos visuales y la música empática con tintes heroicos de Tom Holkenborg que describe la existencia de los héroes con sus piezas electrónicas y orquestales, nada de lo que veo en esta película supone para mí algo relativamente sorprendente. Por lo menos, Snyder le devuelve la seriedad y el liderazgo a Batman, además de que ofrece un comentario aceptable sobre la relevancia de la dinámicas grupales como causa de victoria, visible quizás en la batalla final en que los personajes derrotan al antagonista con la misma igualdad de superpoderes, mientras se despliega una cantidad considerable de guiños que señalan su universo compartido de DC con las visiones posapocalípticas que tiene Batman y la aparición superflua de Martian Manhunter. Estoy seguro de que su esfuerzo supera el bodrio de Whedon, pero aun así no deja de ser una propuesta redundante. Como producto de superhéroes tiene sus momentos, pero ofrece menos de lo que venden en las redes sociales los seguidores de la iglesia de Snyder.

Título original: Zack Snyder's Justice League
Duración: 4 hr 02 min
Director: Zack Snyder