No sé si
La llorona se trate de una obra trascendental del terror, pero la manera en que emplea los mecanismos del género para subrayar el pasado lóbrego de la sociedad guatemalteca me resulta sutil, poética y, en cierta medida, escalofriante. Es la tercera película en la trilogía del desprecio de Jayro Bustamante, cineasta que ha puesto al cine guatemalteco en el mapa desde la conmovedora
Ixcanul. La forma en que está construida alrededor del viejo mito folclórico le permite a Bustamante ejecutar sus destrezas formales para dialogar sobre el racismo, el clasismo y la deshumanización de una sociedad guatemalteca que ha llorado lágrimas de sangre y exige justicia por las tragedias del pasado, con un tratamiento visual muy atmosférico y personajes sobrios que se quedan con uno al rodar los créditos. Me cuenta la historia de una familia de burgueses guatemaltecos que, tras el juicio político del patriarca y general retirado, Enrique Monteverde, quien es acusado de genocidio, se refugian en su mansión con temor a salir para no ser linchados por una muchedumbre indignada por el resultado del proceso que declara como absuelto al señor. El detonante del asunto se imprime con la llegada de Alma, la mucama de etnia ixil que, como si se tratara de un espectro, desestabiliza el ánimo de del anciano culpable hasta llevarlo al corredor de la paranoia cuando escucha el grito de la llorona detrás de las paredes. De todas las actuaciones del reparto, consigo ver autenticidad en la de María Mercedes Coroy, quien en su segunda colaboración con el director utiliza la mirada y la gestualidad con mucha credibilidad para transmitir la ira soterrada de esa mujer de ojos grandes y de figura fantasmal que saca a la luz las verdades que ocultan los mentirosos de la burguesía corrupta. Bustamante la encuadra con un riguroso control compositivo. Casi toda la acción se desarrolla en los interiores de la casa. Su estética se despliega con un buen manejo de la iluminación, el sonido diegético, la elipsis y planos muy simbólicos que transfieren la cuota dosificada de terror y, dicho sea de paso, funcionan para amplificar una metáfora soterrada sobre el genocidio contra el pueblo ixil de 1982 perpetrado por la dictadura de Efraín Ríos Montt. Su material de denuncia social condena silenciosamente esos hechos históricos, y también muestra la indignación de las comunidades indígenas afectadas. Su mezcla de cine político y terror supernatural es tan perturbadora como ingeniosa.
Ficha técnica
Título original: La lloronaAño: 2019
Duración: 1 hr 36 min
País: Guatemala
Director: Jayro Bustamante
Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez
Música: Pascual Reyes
Fotografía: Nicolas Wong
Reparto: Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Mercedes Coroy, Julio Diaz
Calificación: 7/10
Crítica breve de la película 'La llorona', dirigida por Jayro Bustamante y protagonizada por María Mercedes Coroy y Sabrina De La Hoz.
0 comments:
Publicar un comentario