Crítica breve de 'Perro que ladra no muerde' (2000)

Perro ladrador, poco mordedor
La ópera prima de Bong Joon-ho me hace pasar un rato placentero con las ocurrencias de unos personajes extrañísimos. Se titula Perro que ladra no muerde. Cuentan que en el momento de su estreno en el año 2000, tuvo una acogida un poco tibia de parte del público surcoreano. Me da la impresión de que no estaban muy preparados para lo que podía ofrecer Bong como director. A mi parecer se trata de una comedia negra en la que Bong, en su debut, mezcla géneros y emplea una amplia economía de recursos estéticos para trazar una observación social muy afilada sobre el desempleo, con una trama en la que abunda el humor negro y las situaciones absurdas que de alguna manera consiguen sorprenderme durante un tiempo, aunque pocas veces llego a reírme por lo que sucede. Relata la historia de Ko Yun-ju, un académico y profesor universitario desempleado que vive en un complejo de apartamentos con su esposa embarazada Eun-sil, mientras piensa en el soborno para salir de la miseria y desarrolla el hábito de torturar y matar a los perros de los vecinos que ladran en los pasillos del edificio. Toda la trama gira en torno a los caninos, con una serie de escenas absurdas en la que Ko, en su búsqueda de autodescubrimiento, manifiesta sus frustraciones y se topa con un collage de personajes variopintos del barrio, unos cómicos y otros muy siniestros, como el conserje que se roba los perros perdidos para guisarlos en una olla, el indigente que come perros, la anciana solitaria que pasea su perro, la dueña de una tienda de juguetes y una contable que aspira hacerse famosa. Ellos, por así decirlo, son los verdaderos "perros", cuyos ladridos son ignorados, representados a modo de alegoría para enunciar las contrariedades del desempleo y la falta de oportunidades en la sociedad surcoreana. La destreza de Bong se hace evidente por la forma en la que los encuadra empleando diversos mecanismos audiovisuales que magnifican las acciones, donde mayormente se destaca el campo-contracampo, el plano subjetivo, el ralentí, la elipsis, el reencuadre, la iluminación, los colores, el sonido diegético y los travellings de seguimiento, muy presentes en la secuencia de la persecución. También altera el tono de la narrativa intercambiando géneros como el thriller, la comedia, el terror y el crimen. Quizá pierde ritmo en algunos instantes, pero no deja de parecerme una buena película. Se nota claramente las intenciones de un autor en proceso de maduración.

Ficha técnica
Título original: Barking Dogs Never Bite (Flandersui gae)
Año: 2000
Duración: 1 hr 51 min
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Song Ji-ho, Derek Son Tae-woong
Música: Jo Seong-woo
Fotografía: Yong-kyou Cho, Yeong-gyu Jo
Reparto: Lee Sung-jae, Doona Bae, Byeon Hie-bong, Kim Ho-jung,
Calificación: 7/10


Crítica breve de la película 'Perro ladrador, poco mordedor', dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Lee Sung-jae y Bae Doona.

0 comments:

Publicar un comentario