Crítica breve de 'Campesinas de Ryazan' (1927)

Campesinas de Ryazan
El viernes por la noche, gracias a los detectives culturales de la Internet, he conseguido ver una edición restaurada de Campesinas de Ryazan, película muda muy poco conocida de la directora y pionera del cine ruso Olga Preobrazhenskaya. Posiblemente sea la única película de su filmografía disponible en esta época. Preobrazhenskaya, una de las primeras directoras del cine soviético, la dirige al lado de ese otro cineasta ruso llamado Ivan Pravov. El melodrama que presenta me parece bastante emotivo cuando Pravov y Preobrazhenskaya retratan con cierta simplicidad un cuento social sobre abusos, costumbres rurales e independencia femenina, a través de dos mujeres de personalidades contrapuestas que son víctimas del patriarcado abusivo que lacera su dignidad. Se ambienta en un pueblo de Rusia durante la primavera de 1914, justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Y narra, primero, un fragmento en la vida de Anna, una joven inocente que vive con su tía en condiciones de pobreza y que se enamora de Ivan, el hijo de un granjero acomodado llamado Vasilii Shironin. Paralelamente, también relata la odisea de Vasilisa, la hija terca e independiente de Shirorin y hermana de Ivan, que luego de una discusión familiar se rebela en contra de su padre y huye de su casa para formar una familia con el hombre que ama, Nicolai, sin un matrimonio establecido. Esas dos protagonistas le sirven a Pravov y Preobrazhenskaya no solo para mostrar cómo la mujer rusa de procedencia campesina lucha contra la mano opresora del orden patriarcal, sino también para esclarecer los prejuicios que contaminan a una aldea conservadora que moralmente se mantiene en silencio para ocultar las tragedias personales y preservar las tradiciones colectivas. De manera recurrente su estética emplea el primer plano, la sobreimpresión, el plano subjetivo, el sonido inaudible, la elipsis y la iluminación expresionista para encuadrar los temores intrínsecos y los distintos estados de ánimo que golpea a los personajes cuando la tragedia toca la puerta y ensombrece la humanidad. También me resulta cautivante la forma en que ejecutan el gran plano general para capturar, a modo costumbrista, la vida cotidiana de los campesinos. Tiene además buenas actuaciones del reparto, pero particularmente encuentro bastante conmovedora la de Emma Tsesarskaya cuando utiliza su rostro y la mirada para ponerse en la piel de la fuerte y honesta Vasilisa. El plano final, en el que ella carga al bebé para llevarlo al orfanato, es una cosa tan poética como devastadora.

Ficha técnica
Título original: The Peasant Women of Ryazan (Baby ryazanskie)
Año: 1927
Duración: 1 hr 28 min
País: Rusia (Unión Soviética)
Director: Ivan Pravov, Olga Preobrazhenskaya
Guion: Boris Altshuler, Olga Preobrazhenskaya
Música: Sergey Dreznin
Fotografía: Konstantin Kuznetsov
Reparto: Kuzma Yastrebitsky, Olga Narbekova, Yelena Maksimova
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 'Campesinas de Ryazan'', dirigida por Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya y protagonizada por Kuzma Yastrebitsky y Olga Narbekova.

0 comments:

Publicar un comentario