Crítica breve de 'Hala' (2019)

Hala
Mi inclinación por explorar el catálogo de Apple TV+ y también algunas películas estrenadas en el Festival de Cine de Sundance al que no he podido acudir por los compromisos de mi cartera, me ha hecho ver Hala, la segunda película como directora de la joven Minhal Baig. Baig, partiendo de su propio cortometraje del mismo título, consigue un cuento de mayoría de edad sobre el autodescubrimiento y la independencia femenina desde el punto de vista de la adolescencia, pero sus personajes son tan blandos como la tela y desarrolla su argumento de una manera convencional que en ocasiones solo logra sacarme un par de bostezos cuando observo los dilemas de la adolescencia que atraviesa la protagonista. La trama trata sobre una adolescente paquistaní-estadounidense que, siendo la hija única de una familia musulmana inmigrante, cuestiona las tradiciones culturales y religiosas que le impiden obtener eso que los independentistas suelen llamar libertad y, constantemente, se opone a las decisiones del padre autoritario que exige sobre su rendimiento académico y de la madre conservadora que no quiere que ella monte patineta ni que vea a los chicos para mantenerse en estado virginal para el matrimonio arreglado que siga la tradición musulmana de la casa. Los conflictos internos del personaje se tejen de una manera acomodaticia, donde nunca faltan los clichés baratos que mantienen sus acciones en cierta trivialidad cuando descubre el primer amor con el chico de la clase, la necesidad rebeldía para satisfacer sus deseos de liberarse del tradicionalismo opresor impuesto por los padres musulmanes, los monólogos interiores sobre las notas que escribe en su diario, la terapia orientativa que recibe del profesor latino, las infidelidades del padre que sale con otra mujer a espaldas de su esposa. La crisis de la jovencita es tan rutinaria que me deja de importar lo que hace a la media hora. Por la escasez de ritmo pienso que dura más de cuatro. Pero creo que, a pesar de la falta de sutileza, la interpretación de Geraldine Viswanathan es ligeramente creíble transmitiendo la confusión y las inquietudes sexuales de la adolescente que se descubre a sí misma hasta no depender de nadie. Según me dicen no es una autobiografía, pero Baig tomó prestada algunas de sus experiencias personales para los temas que retrata a través de la protagonista de Viswanathan. Allá ella. Las buenas intenciones no impiden que su película me parezca una sosería de mayoría de edad, una sin nada de fuerza emocional.

Ficha técnica
Título original: Hala
Año: 2019
Duración: 1 hr 33 min
País: Estados Unidos
Director: Minhal Baig
Guion: Minhal Baig
Música: Mandy Hoffman
Fotografía: Carolina Costa
Reparto: Geraldine Viswanathan, Jack Kilmer, Gabriel Luna, Purbi Joshi
Calificación: 5/10



0 comments:

Publicar un comentario