Crítica breve de 'Marruecos' (1930)

Marruecos
A pesar de su pomposidad y de una extravagante actuación de Marlene Dietrich, encuentro que Marruecos es un melodrama pre-code al que le faltan unas cuantas luces que iluminen su romance previsible. Me parece igual de tibia que otras películas del director del mismo período como El expreso de Shanghai y Capricho imperial, ambas también protagonizadas por Dietrich. Esta es la segunda colaboración de las siete colaboraciones entre Dietrich y Von Sternberg. Está ambientada en Marruecos durante los años 20 y trata sobre un soldado legionario y una cantante de cabaret con problemas económicos que se enamoran bajo el telón de fondo de la guerra del Rif, pero cuya relación se complica por un playboy rico que se enamora también de la cabaretera y se dispone a comprar su afecto con dinero y joyas. El inicio, digamos, tiene unas cuantas escenas interesantes, como por ejemplo la larga secuencia del cabaret en la que Dietrich canta vestida con un frac masculino y tiene el atrevimiento de besar a otra mujer mientras el hombre que la atrae la mira desde lejos dispuesto para seducirla, o la despedida del soldado que se va a la guerra y deja atrás a la mujer que ama. Particularmente también es bastante elegante la manera en que Von Sternberg habitualmente emplea la iluminación para acentuar emociones, los travellings laterales de seguimiento y unos decorados que capturan la esencia y el exotismo en la puesta en escena, dando cierta autenticidad a las locaciones disfrazadas de escenarios marroquíes. El problema, sin embargo, es que el romance se desarrolla de una manera superficial y apenas hay sustancia detrás de las motivaciones de los personajes que solo responden a estereotipos hollywoodenses de los años 30 y aparecen por las dunas marroquíes por causa de los lazos del destino y de la pluma del guionista Jules Furthman que adapta la novela de Benno Vigny. Su romance imposible, desafortunadamente, no tiene encanto y los diálogos, incluso tratándose de los inicios del sonoro, son bastante pobres. Con una buena pulida de guión, el resultado hubiera sido otro. Pero al menos me cautiva la mirada y los gestos empleados por la expresividad de Dietrich para comunicar las dudas y las inquietudes de esa emperatriz de las dunas con un pasado afectivo bastante agridulce. La presencia de Dietrich, por así decirlo, ilumina la pantalla y eclipsa de inmediato a los personajes apagados de Gary Cooper y Adolphe Menjou.

Ficha técnica
Título original: Morocco
Año: 1930
Duración: 1 hr 32 min
País: Estados Unidos
Director: Josef von Sternberg
Guion: Jules Furthman
Música: Karl Hajos
Fotografía: Lee Garmes
Reparto: Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Ulrich Haupt, 
Calificación: 6/10


Crítica breve de la película 'Marruecos', dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich y Gary Cooper.

0 comments:

Publicar un comentario