Crítica breve de 'Magnum 44' (1973)

Magnum Force
Reconozco Magnum 44 es una película policial que no me produce ninguna emoción significativa y ni siquiera la presencia de Eastwood como el policía embarrado, que ciertamente tiene sus momentos intensos, impide que como secuela de Harry, el sucio tenga un resultado ligero y claramente convencional. Si la primera me parecía genial porque nunca antes había visto a un policía de San Francisco sostener una magnum con tanta ferocidad, en esta el asunto parece repetirse sin muchas sorpresas y con lecturas morales bastante previsibles que no impulsan al personaje hacia ninguna dirección. En esta ocasión, la trama arranca cuando el inspector Harry Callahan, por su comportamiento que se pasa por la frente la ética policial, es transferido del departamento de homicidios a la unidad de vigilancia, pero como siempre sospecha de los crímenes que ocurren en la cuidad y utiliza los métodos menos éticos para resolverlos, su superior, el teniente Briggs, le devuelve su puesto para que investigue por su cuenta una serie de homicidios perpetrados por unos policías de tránsito misteriosos que aprovechan la posición para actuar como vigilantes por las calles diurnas de San Francisco. El caso en un principio me intriga cuando Callahan, a punta de pistola, rastrea las pistas de los homicidas que matan a criminales en las patrullas motorizadas aprovechando la placa y el revólver, en algunas secuencias que siguen al pie de la letra las convenciones del cine policial, pero luego tengo la sensación de que innecesariamente atraviesa los terrenos habituales de siempre y pierde la fuerza de impacto cuando las rutinas policiales se hacen evidentes. Los personajes secundarios parecen estar colocados como señales de las vías públicas. A pesar de todo, me resulta creíble la actuación de Eastwood como ese anti-héroe que se ensucia las manos y cuestiona los límites del liderazgo policíaco, aunque los guionistas parecen haberle quitado unos cuantos matices que lo transforman en un personaje unidimensional: el policía bueno que resuelve los crímenes violentos usando la astucia y disminuyendo su inclinación ético-moral para justificar la violencia. Frost captura los problemas exteriores del personaje, pero deja pasar por lo alto lo que hay en su conflictivo interior, dejando que Callahan detenga a los vigilantes para dialogar sobre la corrupción policial, las injusticias de la ley y los dilemas éticos en manos del cuerpo del orden. El clímax por lo menos funciona. Pero es un cine policial de ritmo lerdo y reiterativo, muy distanciado de la predecesora de Siegel.

Ficha técnica
Título original: Magnum Force
Año: 1973
Duración: 2 hr 04 min
País: Estados Unidos
Director: Ted Post
Guion: John Milius, Michael Cimino
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Frank Stanley
Reparto: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitchell Ryan, David Soul
Calificación: 6/10


Crítica breve de la película 'Magnum .44', dirigida por Ted Post y protagonizada por Clint Eastwood y Hal Holbrook.


0 comments:

Publicar un comentario