Crítica breve de 'Atención a esa prostituta tan querida' (1971)

Atención a esa prostituta tan querida

El cine de Fassbinder siempre me ha parecido uno de los más interesantes del nuevo cine alemán, pero incluso como director rupturista dejó unas cuantas películas irregulares. Entre esas coloco a Atención a esa prostituta tan querida. Una película en la que Fassbinder, con un estilo bastante disruptivo, encuadra la crisis creativa y la insatisfacción del proceso de realización cinematográfica, pero con un resultado que solo revela la falta de impulso y la futilidad instaurada por la autoindulgencia desde la rutina de unos personajes anodinos en un set de rodaje, los cuales, eso sí, le funcionan como maniquíes para que el discurso tenga coherencia textual. El argumento, alejado de giros y golpes de efecto que sean bajos, trata sobre un director de cine y un equipo de rodaje que se halla en un hotel costero en España para empezar a filmar una película sobre la brutalidad estatal que se titula 'Patria o muerte'. Todo el conflicto estalla cuando el director exigente y temperamental (una efigie del mismo Fassbinder) impone su insatisfacción y controla las decisiones de un grupo variopinto compuesto por prostitutas, bisexuales, ególatras, adúlteros, envidiosos, calumniadores, violentos y gente desenfrenada que esconde la desilusión detrás del estoicismo. El caos de la producción, de una manera subrepticia, refleja las preocupaciones de Fassbinder por los conflictos derivados de las dinámicas de poder entre las personas que comparten los mismos intereses. En la puesta en escena Fassbinder demuestra su proeza estética heredada del teatro para encuadrar, a modo de metacine, las inquietudes de esos personajes con un control compositivo bastante escueto que habitualmente emplea el encuadre móvil, varios travellings de seguimiento, el punto de vista intersubjetivo, la música extradiegética, el uso del color como rasgo psicológico, los decorados suntuosos y la continuidad abrupta que encadena el comienzo de cada plano como una especie de tableau vivant. Sin embargo, por más que aprecie sus criterios estéticos, tengo la sensación de que lo que narra no acentúa nada significativo que no haya visto antes, y pronto permanezco con cierta abulia cuando observo los delirios del director irascible y de gente que me importa muy poco cuando lo único que hacen es pedir Cubalibres en el bar más cercano, vivir del libertinaje y hablar sobre la película irrealizada y algunas trivialidades políticas. El tono melodramático y los cambios de registro expresivo tiene sus momentos, pero es menos que la suma de sus partes.

 Ficha técnica
Título original: Beware of a Holy Whore (Warnung vor einer heiligen Nutte)
Año: 1971
Duración: 1 hr 39 min
País: Alemania
Director: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder
Música: Peer Raben
Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Lou Castel, Eddie Constantine, Marquand Böhm, Hanna Schygulla, Rainer Werner Fassbinder, Margarethe von Trotta,
Calificación: 6/10





Crítica breve de la película 'Atención a esa prostituta tan querida', dirigida por Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Lou Castel y Eddie Constantine.

0 comments:

Publicar un comentario