Cinco películas esenciales de Humphrey Bogart

 Para celebrar el aniversario de nacimiento de Humphrey Bogart, selecciono cinco películas esenciales para los cinéfilos interesados en conocer su trayectoria como actor.



Humphrey Bogart



Humphrey Bogart fue un actor de cine y teatro estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York un 25 de diciembre de 1899. Caracterizado por su estilo cínico y moralmente ambiguo, durante su carrera en Hollywood muchos de los personajes que interpretaba tenían mirada penetrante, astucia peligrosa, elegancia contenida, el eterno cigarrillo siempre en su mano derecha y una condición de galán feo que lo alejaba de los estereotipos habituales del cine hollywoodense. Aunque a principios de los años 30 empezó su carrera actuando como secundario habitualmente en roles de gánsteres, pronto alcanzó el estrellato en los años 40 con el estreno de El halcón maltés y Casablanca. A lo largo de su trayectoria legendaria, trabajó a las órdenes de algunos de los grandes directores del cine clásico de Hollywood como Michael Curtiz, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, Nicholas Ray, Raoul Walsh, William Wyler, Howard Hawks y Billy Wilder. En 1952, ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación en La reina africana. Su legado es irrepetible. Ocupa el primer puesto en la lista del American Film Institute sobre las mejores estrellas masculinas de los primeros cien años del cine estadounidense.  

Para conmemorar su aniversario de nacimiento, selecciono cinco películas esenciales de Humphrey Bogart que no pueden faltar para la aprobación del carnet cinéfilo.
 


5. La condesa descalza (1954)


Humphrey Bogart y Ava Gardner



En La condesa descalza Bogart se topa con la bella Ava Gardner y ambos encienden la pantalla con un tórrido melodrama sobre el mundo estrellato de Hollywood. Fue una de sus últimas películas y la única que protagonizó de Mankiewicz.  



4. Tener y no tener (1944)



Lauren Bacall y Humphrey Bogart.


En esta aventura romántica de Hawks, Bogart interpreta al tipo cinico y rudo en medio de la Segunda Guerra Mundial, pero lo mas interesante es que revela una gran química con Lauren Bacall, quien debuta como actriz con tan solo 19 años de edad. Un año más tarde ambos contrajeron matrimonio. 




3. El halcón maltés (1941)



El halcón maltés



El halcón maltés no solamente se trata de la ópera prima de John Huston como director de cine, sino también el filme que posicionó a Bogart en el ojo de Hollywood. Es una de las primeras películas de la corriente clásica del cine negro.



2. El tesoro de la Sierra Madre (1948)



Walter Huston y Humphrey Bogart



En esta película de aventura, que marca la tercera colaboración con Huston, Bogart deja los trajes elegantes y se pone en la piel de un buscador de oro en la colina mexicana de la avaricia más degradante, donde no hay ley y nadie necesita insignias apestosas. Se trata de uno de los roles más potentes de Bogart y de Walter Huston, además de una de las mejores de Huston.



1. Casablanca (1942)



Humphrey Bogart y Ingrid Bergman


No hay nada que no se haya dicho antes de Casablanca. La obra maestra de Curtiz es la que mejor define la quintaesencia de Bogart como el hombre cínico con el pasado turbio que se enamora de la mujer que no le corresponde, puesto que ocupa Ingrid Bergman. Es quizá la más popular de su carrera como actor. Entrega una interpretación que se ajusta a las exigencias de Curtiz. Es muy entretenido verlo sacrificándose por el amor imposible en los interiores del café donde suenan las melodías de piano de Sam y luchando contra los espías nazi escondidos en los callejones de al lado. Fue la película que lo puso en la cima de Hollywood.



0 comments:

Publicar un comentario