Crítica breve de 'Noche en el paraíso' (2020)

Noche en el paraíso
Buscando en el catálogo menos frecuentado de Netflix he conseguido ver Noche en el paraíso, una película gansteril de la cosecha surcoreana que se estrenó hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Venecia, antes de pasar estrenarse en la plataforma de streaming. La dirige Park Hoon-jung, director que unos años atrás dirigió una película de crimen que me intrigó mucho, titulada Nuevo mundo. Ahora, al parecer, regresa a ese inframundo de matones contemporáneos. Su narrativa de gánsteres tiene, en mi opinión, un arranque interesante que en ocasiones impulsa la trama con violencia gratuita, pero la intensidad se pierde con cada puñalada y pocas veces abandona los tópicos previsibles sobre la traición, la lealtad y la venganza. Todo lo que cuenta me parece haberlo visto antes con mejores resultados, pero de igual forma lo consumo. Narra la historia de Tae-gu, un mafioso de una pandilla surcoreana muy debilitada que, tras rechazar la oferta de un jefe para unirse a una banda rival, busca el camino de la venganza cuando es testigo de la muerte de su hermana enferma y su pequeña sobrina en un día lluvioso cualquiera. La trama sigue ese viejo argumento del gánster exiliado que intenta redimirse, particularmente cuando Tae-gu asesina al jefe enemigo y termina escondido en la granja remota de un traficante de armas que le sirve para meditar sobre su futuro al lado de una muchacha con una enfermedad terminal que tiene tendencias suicidas, mientras es perseguido por otro jefe que pide su cabeza en una bandeja. Las secuencias de acción están ejecutadas con cierta solvencia estilística por Park, en una puesta en escena en la que abunda la brutalidad, las peleas con cuchillos, las persecuciones por la autopista, los baños de sangre en los tiroteos y las típicas negociaciones de tregua para impedir que se siga extendiendo la carnicería humana. El ritmo pocas veces decrece. El problema que encuentro, al menos en la superficie, proviene de ese guion de Park que a veces transita por terrenos bastante predecibles que revela tempranamente, en algunas escenas, los estereotipos ocupados por el desleal que oculta sus intenciones, el traicionado que quiere vengarse y la mujer fatal que es un peligro andante. La única diferencia es que la raíz que origina la perfidia y la cara vengativa del gánster es la envidia de los que se oponen a la amenaza de su creciente liderazgo. Nunca sale de ese círculo vicioso. Y me temo que prefiere mantenerse dentro de las situaciones facilonas del género como fórmula de escape de los conflictos de los personajes, como si solo se preocupara por manosear tropos reciclados del cine yakuza más inmediato de Kitano, la matanza heroica del cine de acción de Hong Kong y el cine gansteril surcoreano más convencional. Solo se recupera un poco cerca del clímax fatalista, donde se invierten los roles de los que se redimen para encajar a punta de pistola con la moda del empoderamiento femenino, aunque el resultado final no cambia para nada la tibieza de la ecuación.

Ficha técnica
Título original: Night in Paradise (Nak-won-eui-bam)
Año: 2020
Duración: 2 hr 11 min
País: Corea del Sur
Director: Park Hoon-jung
Guion: Park Hoon-jung
Música: Mowg
Fotografía: Kim Young-ho
Reparto: Cha Seung-won, Eom Tae-gu, Yeo-bin Jeon, Lee Ki-young,
Calificación: 6/10

Crítica breve de la película 'Noche en el paraíso', dirigida por Park Hoon-jung y protagonizada por Cha Seung-won y Eom Tae-gu.

0 comments:

Publicar un comentario