Crítica de la película «Pacto de justicia» (2003)

Open Range
Pacto de justicia es una película de Kevin Costner con la que paso un rato gratificante de más de dos horas, supongo, por la forma en que utiliza con solvencia los elementos tradicionales del género del oeste. No tiene algo que sea fuera de serie, pero lo que veo en ella lo sitúo al mismo nivel que Danza con lobos, la ópera primera del director que fue muy popular durante los años 90. A un ritmo ajustado, es un western revisionista muy entretenido que, lejos de sus obviedades, pone sobre la mesa las cartas adecuadas en los personajes sólidos y en una tensión que se incrementa como la manecilla de un reloj antes del tiroteo final a la hora señalada. La trama, basada en una de las tantas novelas de Lauran Paine, se sitúa en Montana en el 1882 y narra las peripecias de Charley Waite, un vaquero veterano que es contratado por el señor Boss Spearman para conducir su ganado en el campo abierto junto a otros dos ayudantes, pero cuya travesía por las llanuras se complica después de una visita al pueblo de Harmonville, donde colisiona con un despiadado terrateniente irlandés que envía a sus hombres a tirotear su campamento por el odio que le tiene a los ganaderos que pasan por sus terrenos para alimentar al rebaño sin su permiso. El asunto del ajuste de cuentas se estructura siguiendo los parámetros habituales del western revisionista al mostrar al pistolero con el pasado oscuro que intenta redimirse al vengar a sus colegas muertos y retar a un duelo a muerte al villano despótico que, con sus secuaces, ejerce su autoridad sobre un pueblo tranquilo. De esa manera para mí no es muy difícil quedar atrapado por las situaciones que se derivan del conflicto moral y los diálogos que sostienen los personajes para solidificar sus motivaciones dentro de los marcos de los dilemas éticos; como las cabalgatas por las praderas, las discusiones en la comisaría del alguacil corrupto, los altercados en la cantina, las amenazas en los campamentos nocturnos, los servicios del valiente dueño del establo, las visitas a la casa del médico en la que el cowboy se enamora de la dama, las conversaciones sobre los planes y el impactante duelo climático en el que los protagonistas se entran a tiro limpio con los bandidos encapuchados en una especie de homenaje al mito de Wyatt Earp. La narración está ensamblada con un montaje rítmico que amplía la duración de las escenas para que uno logre absorber el paisaje y el núcleo de la confrontación, sin perder de vista el desarrollo de los personajes que responde a esos estereotipos usuales del western (los vaqueros honestos, los forajidos despiadados, la damisela enamoradiza, los distintos pobladores, etc.). La fórmula que emplea Costner es precisa cuando extiende las acciones de los personajes para hablar sobre la lealtad, la justicia y la venganza, a menudo con un registro que comparte similitudes directas con la inmensa Los imperdonables (Eastwood, 1992). Se destaca, además, por los valores estéticos que añade a la puesta en escena para mantener el tono en su lugar a través de la iluminación natural, el vestuario, las panorámicas que resaltan los paisajes montañosos y los decorados que reproducen la época con cierta autenticidad en cada una de las edificaciones del pueblo artificial que creó el equipo del diseño de producción durante algunas semanas. La música de Michael Kamen agrega un volumen empático a las tragedias de los personajes. Y las actuaciones del reparto me resultan creíbles al margen de los estereotipos del oeste, destacándose primero el propio Costner como el vaquero noble que busca venganza mientras ordena los pensamientos de culpa que lo atormentan desde los días en que era un soldado en la Guerra Civil; también Robert Duvall como el experimentado ganadero con el rifle Winchester y Annette Bening como el interés romántico del protagonista. Con todos ellos siento algo placentero de lo que no puedo quejarme. Es un buen western de Costner.

Ficha técnica
Título original: Open Range
Año: 2003
Duración: 2 hr. 18 min.
País: Estados Unidos
Director: Kevin Costner
Guion: Craig Storper
Música: Michael Kamen
Fotografía: James M. Muro
Reparto: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Michael Gambon, Diego Luna, Michael Jeter
Calificación: 7/10


Crítica breve de la película Pacto de justicia, dirigida por Kevin Costner y protagonizada por Kevin Costner y Robert Duvall.

0 comments:

Publicar un comentario