Crítica de la película «Punto de quiebre» (1991)

Punto de quiebra

Punto de quiebre es una película de Kathryn Bigelow que consigo ver, supongo, tras haberme topado con sus imágenes esporádicamente hace más de tres décadas atrás, en los días en que la televisión por cable y el alquiler de cintas de VHS era para mí una especie de adicción cercana al opio. Nunca sabré por qué no me interesé en verla en aquellos días, pero lo que veo ahora no me atrapa ni me emociona lo suficiente como para pensar que alberga algún placer culposo. Tiene a lo justo un arranque interesante con el duelo entre Keanu Reeves y Patrick Swayze, pero a menudo su trama de acción policial arrastra en su interior una serie de clichés que le quitan el efecto de intriga a su agenda playa, robos y surfeo, en dos horas que se debilitan como las olas que alcanza su punto de quiebre. La trama tiene como protagonista a Johnny Utah, un agente novato del FBI que, por órdenes de su superior, se infiltra en la cultura de surfistas de California para atrapar a unos ladrones sospechosos de asaltar varios bancos disfrazados con máscaras de expresidentes estadounidenses como Ronald Reagan, Jimmy Carter, Richard Nixon y Lyndon B. Johnson, en un entorno de libertades en el que conoce a una mujer llamada Tyler y al popular líder de la banda llamado Bodhi. En términos generales, la narrativa sigue el manual básico del cine policial en el que cual un agente encubierto investiga por su cuenta una agrupación cultural para atrapar a los ladrones enmascarados. Aquí Bigelow subvierte inicialmente algunos de los estereotipos de atraco para capturar la atmósfera de la cultura del surf californiana, de surfistas en neopreno que surfean desafiando olas gigantes y vagan por las playas como hippies en un ambiente arenoso, mostrando el proceso de un policía que es atrapado por los dilemas éticos y morales al dejarse absorber por el estilo de vida del carismático líder y su comunidad. Su juego del infiltrado emplea mucho el encuadre móvil para evocar la sensación de sospecha una vez que el policía entra en contacto con criminales para evitar ser descubierto. Pero, desafortunadamente, el asunto pierde su registro de acción porque la premisa sigue una ruta convencional que coloca a los personajes en una laguna de giros previsibles y situaciones acomodaticias que no amplían su espectro de desarrollo más allá de las descripciones dúctiles de guion que solo sirven como artificio para impulsar la acción con sus motivaciones. Algunas de las secuencias policiales están arregladas con una torpeza que me deja cuestionando las decisiones de los guionistas, entre las que se encuentran el tiroteo que se desata en medio de una redada a unos surfistas equivocados que trafican drogas y, también, la del robo fallido del tercer acto que termina con una persecución para atrapar al ladrón. Por momentos las secuencias de acción no tienen mucho pulso por algunas incoherencias de último minuto, pero, dentro de sus limitaciones, reconozco que la actuación de Reeves es algo auténtica cuando interpreta a un policía vulnerable y determinado que utiliza su intuición para atrapar a los malos y quedarse con la chica. También observo que hay un espíritu salvaje cuando Swayze interpreta a un ladrón temerario e indomable que parece tenerlo todo calculado con la mirada, su carisma y los gestos de seguridad que lanza antes de surfear con su tabla para buscar una libertad al margen de la ley. El resto de los personajes ocupan un relleno unidimensional del que ni siquiera se salva Gary Busey en el papel del jefe malhumorado con par de one-liners de alivio cómico. La dinámica puntual entre Reeves y Swayze mantiene un equilibrio aceptable que impide la poca adrenalina termine por ahogarse en el mar. Quizá si la hubiera visto en aquel verano del 1991 el resultado fuera otro, pero esa, desgraciadamente, es otra historia.

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 Ficha técnica
Título original: Point Break
Año: 1991
Duración: 2 hr. 02 min.
País: Estados Unidos
Director: Kathryn Bigelow
Guion: Peter Iliff, Rick King
Música: Mark Isham
Fotografía: Donald Peterman
Reparto: Keanu Reeves, Patrick Swayze, Gary Busey, Lori Petty
Calificación: 6/10



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