Crítica de la película 'Tres Reyes'

Reparto:
  • George Clooney
  • Mark Wahlberg
  • Ice Cube
  • Spike Jonze
Sinopsis:

Al final de la Guerra del Golfo. Aprovechando la confusión, cuatro soldados americanos están dispuestos a llevarse a casa algo más que arena del desierto y pulgas, y se sumergen en el desierto iraquí para encontrar oro robado a Kuwait de un búnker de Saddam Hussein.

Muy pocas películas de guerra están ambientadas en la guerra del golfo. Y si pensamos bien, una de las primeras que retrata el conflicto es "Three Kings". Esta película se podría definir como un robo en el desierto del golfo en manos de cuatro soldados norteamericanos, aunque, además de sus elementos argumentales hay otra serie de aspectos interesantes que mencionaré a continuación.

El estilo escénico que utiliza es totalmente novedoso. Muchas de las escenas de acción, ya sean satíricas o violentas, están montadas con mucha celeridad, y se nota que fueron filmadas con cámara a mano (hand-held cam) por el movimiento brusco que las mismas presentan. Pero, eso evidencia, claro está, el enfoque periodístico que se quiere representar para acercarse al impacto dramático. Además de esas escenas editadas con gran rapidez, la extravagante fotografía emana una serie de colores fuertes, con altos niveles de contraste.

O sea, esta no es la típica película de guerra que presenta soldados heroicos, nada de eso; aquí los personajes principales son antihéroes, que por así decirlo, le dan un sentido antibelicista a la trama. El argumento tiene tres reyes que desenvuelven su trayecto. El primero es el Sargento Troy Barlow (Mark Walhberg), el segundo es el Sargento Chief Elgin (Ice Cube) y el tercero el Mayor Archie Gates (George Clooney); oh cierto, si ellos son los tres reyes, entonces el Razo Conrad Vig (Spike Jonze) sería su bufón, porque es un personaje innecesario que da la sensación de ser estúpido.

Y me resulta curioso que cada uno de los personajes principales tiene el rango con respecto a su nivel de fama "hollywoodense" desde Jonze hasta Clooney, aunque ese no es el punto. El punto argumental es que los cuatro, al sentirse atemorizados por volver a sus miserables vidas que tenían antes de la guerra, encuentran un mapa y se embarcan en una aventura para buscar unos lingotes de oro kuwaitíes robados por los iraquíes durante la guerra del Golfo Pérsico.

Una vez que lo encuentran en un bunker, durante el trayecto se topan con una serie de refugiados iraquíes que les hacen cambiar la percepción moral que tenían sobre la deshumanización bélica que sufrían y, al hacerlo, todo se sale del plan (era de esperarse) y entablan una guerra contra soldados iraquíes para tratar de salvar a los refugiados, obviamente sin olvidarse de los lingotes y sin olvidarse de Barlow quien, en última instancia, es secuestrado.

Más que nada, me llama la atención el uso excesivo de líneas cómicas que durante el progreso de la trama se apoyan del humor negro para satirizar situaciones dramáticas o peligrosas. Un ejemplo de esto son los diálogos disparatados entre los mismos iraquíes, reflejando el nivel de burla que usan para zaherir dicho idioma, resultando efectivo en ese aspecto.

Y entretiene, de eso no hay duda. A medida que avanza se torna más dramática para realizar una dura crítica sobre cómo los estadounidenses maltrataron indirectamente a la población iraquí al hacer falsas promesas durante la guerra. Aunque te hace sentir confortable con ese punto, no es suficiente para detener su final feliz muy al típico estilo de Hollywood, o sea, un final abierto.

Al final de la corrida es excitante, atractiva y emocionante; y muestra un estilo cinematográfico imaginativo acompañado de una trama evidentemente cómica. Se convierte en una sátira bélica en la que O' Russell, indirectamente, se burla de la política exterior de los Estados Unidos frente a la guerra del golfo. Pero claro, de una manera realista.

7/10