Crítica de la película 'Captain America: Civil War'

Captain America: Civil War

Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

Reseña

No puedo decir que mientras veía Captain América: Civil War me invadía esa recurrente sensación de aburrimiento, porque no es aburrida, aunque tenga una sola secuencia que emociona. Pero lo cierto es que lo que sentía era muy cercano, pues es una película regular que parece un trailer de The Avengers, pero sin mucha emoción.

La apuesta de Marvel con esta nueva fase de su universo cinematográfico tiene el espectáculo de acción que estamos acostumbrados a ver en los blockbusters de superhéroes, impulsado por una serie de alegorías políticas que sustentan el anticipado pleito entre Captain América (Chris Evans) y Robert Downey Jr. (Iron Man). Pero el argumento no tiene gracia. Se siente hueco, plano, vacío, muy a pesar de que los temas que explora son serios.

Estos directores, los hermanos Anthony y Joe Russo ("Captain America: Winter Soldier"), no le dan ese sentido de asombro que atestiguamos en otras películas de Marvel. A veces su pirotecnia excesiva me provocaba un sueño eterno. Y prefieren saturar esta secuela de "Winter Soldier" con motivaciones que parecen absurdas cuando se establece el dilema de la regulación de las actividades de los superhéroes. Ni siquiera hay motivos suficientes para que varios personajes busquen venganza. Prefieren los golpes que la diplomacia planteada. Al final de todas esas patrañas irresolubles, al final de la tontería de un villano desidioso, al final de ese giro que no sorprende, solo me quedaba el pensamiento de que no era lo que esperaba.

La mejor parte de la película y, quizá la más emocionante, es la secuencia del aeropuerto donde se desata un 'royal rumble' que involucra la facción de Iron Man (con The Vision, War Machine, Black Widow, Black Panther) contra la facción del Capitán América (Winter Soldier, Scarlet Witch, Hawkeye, Ant-Man, Falcon). Fue el único instante de la película donde mi cara se parecía a la de Krusty el payaso.

Asimismo la introducción del nuevo Spider-Man (Tom Holland) da mucha risa y hace que uno se olvide del ridículo bromance del Capitán América y de su amante Bucky Barnes/ Winter Soldier (Sebastian Stan) cuando se van de gira por el mundo.

Ficha técnica
Duración: 2 hr. 27 min.
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl

6/10