Charlot, artista de cine (1914)

Crítica breve de la película 'Charlot, artista de cine', de Charlie Chaplin.

Consigo reírme moderadamente viendo Charlot, artista de cine, mejor conocida por el título original de The Masquerader, uno de los cortometrajes mudos tempranos dirigido por Charlie Chaplin para los estudios Keystone. Además, Chaplin también es el protagonista. Es una comedia que disfruto durante doce minutos en los que aprecio a Charlot haciendo de las suyas en un estudio de cine, causando un alboroto sinigual para obtener un papel en una película. En la trama Charlot es actor en los interiores de un estudio de filmación, entusiasmado por el rol que recientemente ha conseguido. En el camerino se prepara ir al plató. Todo transcurre con cierta normalidad, pero cuando arruina varias escenas, termina siendo despedido. Al día siguiente, regresa vestido de mujer e intenta seducir al director para conseguir el papel. La actuación de Chaplin como Charlot, prácticamente en la etapa embrionaria del personaje, me resulta cautivante por la manera en que su histrionismo se equilibra cómodamente con la gestualidad y la pericia física, en unos gags que lo ponen a pelear, trotar, saltar y hasta hacerse pasar por una mujer (está irreconocible). La impostura de Chaplin como la damisela interesada, algo que era recurrente en la comedias mudas de la época, logra un efecto cómico que es muy sorpresivo por el maquillaje y los movimientos delicados, contrastando pesadamente con la atrevida expresividad de Charlot. Su versatilidad le permite interpretar a dos personajes. Curiosamente lo acompaña Fatty Arbuckle en una pequeña interpretación secundaria. Es evidente que no alcanza la destreza estética de su período de madurez, pero Chaplin acomoda la puesta en escena con un estatismo singular, capturando la acción de los personajes usualmente con el plano general y el plano medio, aunque se precipita con el manejo de la elipsis y algunos raccords exabruptos. Es, digamos, una divertida comedia de un genio del cine.

Título original: The Masquerader
Año: 1914
Duración: 12 min
Director: Charlie Chaplin
Guion: Charlie Chaplin
Música: N/A (película muda)
FotografíaFrank D. Williams
Reparto: Charles Chaplin, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Chester Conklin

Mira la película completa

Sinopsis: Charlie es actor en un estudio de cine. Él arruina varias escenas y es expulsado. Al volver vestido de mujer, encanta al director. Aun así, Charlie nunca llega al cine, terminando en el fondo de un pozo.