Crítica breve de 'Puerto' (1948)

Puerto
Como tenía dos años sin estudiar el cine de Bergman, regreso a este algo entusiasmado para ver Puerto, una película temprana del director que refleja las preocupaciones estéticas que más adelante le darían forma a su estilo. Pero mi entusiasmo dura poco. Su narrativa luce apresurada desarrollando su melodrama de amor, familia disfuncional y traumas psicológicos. Como algunos de los melodramas de esa etapa de su carrera, relata la historia de amor entre un hombre y una mujer, mientras de paso surgen los conflictos intrínsecos que amenazan con destruir la unión. El protagonista es Gösta, un marinero de unos 29 años que trabaja como estibador en el muelle del puerto de Göteborg y que, un día inesperado, rescata a Berit, una joven de clase trabajadora que intenta suicidarse lanzándose al mar. La trama presenta el romance de una manera convencional, acomodaticia, sin muchas sorpresas, pero luego le da un giro que me permite comprender la dura existencia de los protagonistas, sobre todo Berit cuando revela el producto de su desilusión, ocasionada en cierta medida por los problemas familiares que tiene con su madre, los romances de una noche que tiene con los colaboradores de la fábrica, los días en que estaba encarcelada en un reformatorio para mujeres, el vínculo fracturado que tiene con su amiga Gertrud y hasta la revelación de un aborto. La actuación de Bengt Eklund me resulta un poco blanda como Gösta, pero encuentro bien creíble la de Nine-Christine Jönsson cuando evoca la melancolía y la histeria de Berit valiéndose del rostro y de la mirada. Ella representa las inquietudes de las mujeres bergmanianas: solitaria, desesperada, angustiada, insegura, deseosa de una libertad efímera que la ayude a olvidar el pasado. Bergman captura el paisaje industrializado y portuario por el que caminan esos personajes para metaforizar, primero, la condición social de la juventud sueca de clase obrera en el período posguerra, y, además, el quiebre psicológico de una muchacha afectada por la tragedia. Lo consigue con algunos dispositivos formales que le permiten ampliar el espectro de dudas de los personajes, como el empleo constante del encuadre móvil, la iluminación expresionista, una prolongada escena retrospectiva y el uso de la cuarta pared en la que el director comunica su propia crisis existencial a través de los personajes. Las ideas están presentes pero se ausenta la sobriedad y la sutileza. A veces el tono es un poco hierático. Cuanto mucho, es un drama romántico tibio del director sueco.

Ficha técnica
Título original: Port of Call (Hamnstad)
Año: 1948
Duración: 1 hr 40 min
País: Suecia
Director: Ingmar Bergman
Guion: Ingmar Bergman, Olle Länsberg
Música: Erland von Koch
Fotografía: Gunnar Fischer
Reparto: Nine-Christine Jönsson, Bengt Eklund, Mimi Nelson
Calificación: 6/10


Crítica breve de la película 'Ciudad portuaria', dirigida por Ingmar Bergman y protagonizada por Nine-Christine Jönsson y Bengt Eklun.

0 comments:

Publicar un comentario