Crítica breve de 'El joven Ahmed' (2019)

El joven Ahmed
En El joven Ahmed, la película más reciente de los hermanos Dardenne, observo que se abordan preocupaciones sociales sobre las trampas del fundamentalismo extremo y la vulnerabilidad del comportamiento juvenil desde la óptica casi subjetiva de un chico musulmán, pero al igual que en muchos de sus trabajos anteriores el material se traza con una inercia narrativa, sin matices que añadan textura al protagonista barro y de rostro ingenuo, con esa habitual cámara en mano que en lugar de causarme desasosiego me deja en estado de abulia. Me temo que atraviesa terrenos regulares y poco sustanciosos. La coloco en ese hueco de películas tibias de su catálogo como Rosetta, El hijoEl silencio de Lorna, El chico de la bicicleta y Dos días, una noche. Se sitúa en la actualidad de Bélgica, donde el joven Ahmed es un chico musulmán de unos 13 años que es víctima del lavado cerebral que implanta sobre su cabeza el imán de la mezquita que visita recurrentemente. La vida del chico se divide entre las enseñanzas islámicas que corrompen su vínculo familiar y la orientación que recibe de la maestra de su escuela, la cual intenta corregir su rebeldía. Pero la trama le da un giro al asunto cuando Ahmed malinterpreta una diatriba del imán y piensa que su maestra es una apóstata, agarrando un bisturí para intentar asesinarla en el nombre de la fe. La manera en que los Dardenne presentan ese conflicto no solo refleja los costados radicales del islamismo para adoctrinar a los jóvenes confundidos, sino también la falla funcional de los sistemas de reformatorios para corregir las conductas antisociales derivadas de esa raíz. El problema es que no encuentro nada que no sea unidimensional con la trama del adolescente volátil que por culpa del radicalismo se niega a respetar a las mujeres y a aceptar el valor de la compasión femenina. El conflicto interno se mantiene en la superficie para responder a un discurso demasiado obvio que nunca llega a interrogar ni a profundizar en las acciones del protagonista. Se muestra el efecto, pero se omite la causa. El desenlace en que el chico aparece desesperado para ejecutar la misión y se encuentra simbólicamente en un callejón sin salida, es demasiado previsible. Lo poco que rescato se resume en el empleo del color que enuncia la tragedia y la esperanza, así como el estilo de documental y la disposición para el encuadre móvil. Lo otro me tiene sin cuidado. Es una película algo esquemática de los directores belgas.

Ficha técnica
Título original: Young Ahmed (Le Jeune Ahmed)
Año: 2019
Duración: 1 hr 24 min
País: Bélgica
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Música: 
Fotografía: Benoît Dervaux
Reparto: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck,
Calificación: 6/10


Crítica breve de la película 'El joven Ahmed', dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne y protagonizada por Idir Ben Addi.

0 comments:

Publicar un comentario