Crítica breve de 'Tres samuráis fuera de la ley' (1964)

Tres samuráis fuera de la ley
Tres samuráis fuera de la ley, la ópera prima de Hideo Gosha, es una película chambara que no supone para mí nada fuera de lo habitual por la manera tan corriente en que abraza el género para narrar, relativamente, el típico cuento de los rōnin que ayudan a los campesinos oprimidos por un señor feudal malvado. Su historia trata sobre Shiba, Sakura y Kikyo, tres samuráis que por causas del destino secundan a unos campesinos desprotegidos y se rebelan contra la autoridad del magistrado que los oprime y exige la liberación de su hija, secuestrada por los campesinos a cambio de que de sus derechos sean escuchados. Al principio funciona ligeramente cuando los samuráis justifican sus acciones morales para darle la mano a los campesinos hambrientos, pero pronto me doy cuenta de que el ritmo escasea como el agua y rara vez me sorprendo viendo las secuencias de acción en que ellos combaten contra los enemigos usando el filo de la katana, además de que me resulta bastante previsible los motivos por los cuales se unen. El desarrollo de los personajes se mantiene en la superficie para cumplir al pie de la letra con las convenciones del cine chambara y también una crítica social en la que, en cierta medida, Gosha ilustra al samurái sin amo como un instrumento social al servicio de los desfavorecidos que lucha contra el poder, la deslealtad, las injusticias y la traición, con el fin, supongo, de preservar lo que ellos conocen como honor. Su discurso sobre la lucha de clases tiene cierta coherencia ilustrando las vicisitudes del campesinado oprimido y el abuso de los poderosos en los tiempos feudales de la sociedad japonesa, pero la narrativa con la que lo presenta da demasiadas vueltas y se vuelve un poco redundante en la segunda mitad cuando recoge, una y otra vez, los dilemas éticos de esos tres samuráis renegados. Lo que sí puedo rescatar es ese estilo visual de Gosha que captura el período con mucha autenticidad, con un tono sórdido y violento, en una puesta en escena en la que apuesta mayormente por el encuadre móvil (sobre todo el plano holandés) para magnificar los estados de ánimo de los personajes y dinamizar unas secuencias de acción que no consiguen impresionarme para nada. Es una película de Gosha que carece de la intensidad del cine chambara encontrada en otros maestros como Kurosawa, Inagaki, Kobayashi y Okamoto.

Ficha técnica
Título original: Three Outlaw Samurai (Sanbiki no Samurai)
Año: 1964
Duración: 1 hr 33 min
País: Japón
Director: Hideo Gosha
Guion: Keiichi Abe, Hideo Gosha, Eizaburo Shiba
Música: Toshiaki Tsushima
Fotografía: Tadashi Sakai
Reparto: Tetsurô Tanba, Kyoko Aoi, Kamatari Fujiwara, Mikijiro Hira
Calificación: 6/10

Crítica breve de la película 'Tres samuráis fuera de la ley', dirigida por Hideo Gosha y protagonizada por Tetsurô Tanba y Kyoko Aoi.

0 comments:

Publicar un comentario