Crítica breve de 'After Life' (1998)

After Life

El concepto metafísico de After Life me parece uno de los más insólitos de la filmografía de Koreeda. La propuesta de Koreeda, con base testimonial y estética de documental, examina de una manera emotiva la naturaleza ambigua de los recuerdos humanos que, como el mismo cine, forman un híbrido entre la verdad y la ficción que permanece impreso en los mares de una irrealidad que es eterna. Su tono onírico y poético, con un ritmo bastante parsimonioso, también celebra el acto de creación cinematográfica. Su estructura heterodoxa, escrita por un guion de Koreeda, se ambienta en casi en la totalidad en los interiores de un edificio que funciona como el ministerio de migración de la vida después de la muerte, donde todos los lunes un grupo de funcionarios públicos reciben a las personas registradas de distintas edades que han fallecido recientemente y tienen la difícil tarea de pedirles que reexaminen cuidadosamente los momentos de su vida para que elijan un solo recuerdo con el fin de preservarlo por siempre en el más allá, aunque solo disponen de una semana para identificar ese recuerdo preciado que los hizo feliz y entregárselo a los empleados para que lo recreen a través de una filmación. A través de dispositivos estilísticos como el plano-contraplano, el fuera de campo, el plano medio y el relato no iconógeno, la puesta en escena de Koreeda dota a la narración de una óptica de documental cuando las almas de los fallecidos ofrecen sus testimonios sobre la vida desdichada que los llevaron al deceso, en donde los diálogos reflejan tópicos como la infelicidad, la soledad, la inconformidad, el matrimonio disfuncional, el vacío afectivo, la esclavitud del salario, el amor perdido. Cada testimonio de los personajes del paraíso de concreto me cautiva y me sumerge en un estado de autorreflexión. Todo luce orgánico porque una parte de las entrevistas se realizaron partiendo de la improvisación de actores no profesionales que recordaban sus propias vidas. Y el engranaje episódico evita las convenciones porque siempre toca de una manera sobria temas que son tan universales como humanos. Aunque se encuentre algo lejos de lo mejor que el cine de Koreeda puede ofrecer, su fábula sobre la vida después de la muerte no deja de ser un trabajo conmovedor y bastante original, uno en el que los episodios agridulces de la existencia solo perduran mientras alguien los rememora a través del objetivo de la cámara.

Ficha técnica
Título original: Wandafuru raifu
Año: 1998
Duración: 1 hr 59 min
País: Japón
Director: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Música: Yasuhiro Kasamatsu
Fotografía: Yukuru Sato
Reparto: Arata Iura, Erika Oda, Susumu Terajima, Takashi Naitô,
Calificación: 7/10




Crítica breve de la película 'After Life', dirigida por Hirokazu Koreeda y protagonizada por Arata Iura y Erika Oda.

0 comments:

Publicar un comentario