Crítica de la película 'Los juegos del hambre'

Los juegos del hambre

Ambientada en un futuro donde el Capitolio selecciona un joven y una joven de doce localidades a luchar hasta la muerte en directo por televisión, Katniss Everdeen toma el lugar de su hermana menor y se ofrece de voluntaria para el último partido. .

Duración: 2 hr. 22 min.
Director: Gary Ross
Guion: Suzanne Collins, Gary Ross
Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth,Woody Harrelson

Cuando los estudios tratan de iniciar una franquicia siempre apuestan fuerte en el presupuesto para la producción, más aún si es la adaptación proviene de un 'best-seller'. Tienen que reunir todas las piezas juntas para que el destino final de las mismas bien pueda ser un triunfo inicial o un fracaso total. En el caso de The Hunger Games el triunfo inicial es obvio, ya que desde su comienzo trata una temática interesante que no se despega de la ficción ni de su extraña visión futurista.

Es un cuento distópico (extraído de las novelas de Suzanne Collins) con el que podemos observar muchos de los elementos de ciencia ficción y de fantasía que caracterizan a estos géneros; aunque este caso la apuesta es diferente porque que no los exagera. Sin embargo, impacta fuertemente cuando se embarca en el tema a tratar: la filosofía de que el más apto sobrevive.

¿Las probabilidades siempre a tu favor? En esta película, definitivamente sí. En su apertura observamos un futuro postapocalíptico, donde lo que antes era conocido como Estados Unidos y el resto de los países de Norte América ahora es llamado Panem, un país extremadamente grande que, como toda nación, tiene un gobierno (totalitario) que la controla. Este gobierno es 'El Capitolio', el cual ejerce el control total sobre los 'doce distritos' que conforman la nación de Panem.

Después de todas las guerras, después de todos los baños de sangre, después de todos los caídos es una tradición cultural que cada distrito ofrezca un 'tributo' humano para honrar el pasado con la celebración de Los Juegos del Hambre. Los tributos, conformados por un hombre y por una mujer de cada distrito, están destinados a pelear a muerte hasta que sólo quede un sobreviviente.

En el 'Distrito Doce', nos centramos en Katniss Everdeen (Jennfier Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ambos son tributos para los Juegos del Hambre. Katniss es una persona sagaz, calculadora y algo madura para su edad. Aunque tenga su madre, parece que juega el papel de estar cuidando de ella y de su hermana Primrose (Willow Shields), esta última es ofrecida como tributo para los juegos del hambre, y Katniss con un estricto sentido de valentía se ofrece de voluntaria. Lo que le da ventaja a Katniss en los juegos es que aunque no lo refleje tiene un instinto de supervivencia inigualable por estar conviviendo en el bosque cazando animales salvajes. Peeta en cambio es un muchacho tranquilo, reservado y con un aire de plena confianza, aunque no siempre todo le sale bien. Estos personajes dejan algo bien claro desde el principio, y es que ambos tienen habilidades de supervivencia incomparables (¿O las probabilidades están a su favor?).

Me sorprende que en esa época la televisión todavía no esté muerta, ya que los Juegos del Hambre son televisados por todos los distritos, mientras estos ven como los jovenzuelos se matan unos con otros. Como sea, ¿cómo se les ocurre matar a jóvenes en un 'Show de TV' sin importarles nada? Ahí se refleja el pensamiento sociopolítico que la historia trata de transmitir. Los individuos del 'Capitolio, que son las personas adineradas de la alta sociedad, literalmente, no les importa las personas de algunos de los distritos que son los que están destinados a morir porque son marginados. De ahí ejercen su control totalitario sobre ellos.

Muchos de los otros personajes de esta película actúan y tienen una apariencia un tanto bizarra. Puedo empezar mencionando a Effie Trinket (Elizabeth Banks), una mujer de risa hipócrita, sobrecolorida y vanidosa, cuya función es escoltar a los tributos; y Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), el mentor borrachón de Katniss y Peeta que una vez ganó los Juegos del Hambre. Otros raros como Caesar Flickerman (Stanley Tucci), el anfitrión del show, tienen un buen estilista por el extraño corte de pelo; y algunos chicos malos del Capitolio como Seneca (Wes Bentley), el chico de la barba rara que controla el show desde la sala principal y que al igual que su jefe, el presidente Snow (Donald Sutherland), ambos temen que un día los juegos colapsen.

Ésta es una fantasía de ciencia-ficción, pero con un argumento fluido que no exagera los géneros, dándole un tono realista a los eventos que suceden. En un determinado momento surge un trasfondo romántico de poca duración. Su historia orientada a jóvenes adultos, tiene ciertos niveles de violencia que se manifiestan cuando los 24 jóvenes se enfrentan en la arena para sobrevivir o para morir.

El elenco principal juega un rol excelente a la hora de hacernos creer en los personajes que interpretan, especialmente Jennifer Lawrence, que convierte a Katniss en una heroína intrépida en el arte de la supervivencia. La mayor parte de The Hunger Games pertenece a ella. Con su arco y sus flechas la podría llamar la "Legolas femenina".

Los juegos del hambre es un espectáculo fantasioso que se apodera enérgicamente de tus ojos mientras te deja hambriento por más "juegos" y por su extraño futuro distópico. El director Gary Ross se encarga de que funcione perfectamente durante dos hora y media de duración, convirtiéndola en un entretenimiento eficaz que enciende la mecha de una nueva franquicia cinematográfica.

7/10