Crítica de la película 'Oz: el poderoso'

Oz: el poderoso

Un estafador de Kansas es arrastrado a una tierra mágica donde debe luchar contra una malvada hechicera.

Duración: 2 hr. 7 min.
Director: Sam Raimi
Guion: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire
Reparto: James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams, Rachel Weisz

Tratar de recrear una idea fantasiosa que anteriormente se ha hecho es una tarea difícil, en especial si las raíces provienen de un clásico trascendental como 'The Wizard Of Oz'. En el caso de Oz The Great And Powerful, Sam Raimi paga cansadamente un tributo hacia todas las adaptaciones del Mago de Oz pero al mismo tiempo nos deja flotando en el aire -con una escoba voladora- al mostrar una historia paupérrima carente de consistencia.

Desde su comienzo nos damos cuenta de que "estamos Kansas" aunque "no estemos en Kansas". Esta película es una precuela de la primera novela de L. Frank Baum, y es un material original que explica a fondo el surgir del famoso Mago de Oz en la Tierra de Oz. Puesto que la misma se encarga de reimaginar en blanco y negro, como el mítico clásico, la pre-entrada hacia el inexplicable y fantasioso Mundo de Oz; no sin antes presentar al Mago, Oscar Diggs (James Franco), un estafador y prestidigitador que se gana la vida realizando actos de “magia" frente a un público ignorante y termina siendo arrastrado hacia ese mundo.

Todos conocemos al grandioso Mago de Oz pero no sabíamos de dónde venía, ni tampoco a qué se dedicaba. Eso es lo que la historia se encarga de mostrar. Oz quizá sea un Mago "Grandioso" y "Poderoso" pero de ambas solamente tiene la "e" de estafador y de egoísta. Es irresponsable, pesimista y es un personaje carece de desarrollo común. Tiene gestos excéntricos y da un aire de que está sobreactuado, de forma tal que uno siente que el mismo Franco no le da energía al personaje, pareciendo insatisfecho en cada una de sus escenas.

Franco no está solo. En este cuadrilátero actoral tenemos a Theodora (Mila Kunis), una pacífica y encantadora bruja del reino de Oz; Evanora (Rachel Weisz), la Malvada Bruja del Este, hermana de la bruja Theodora; y Glinda (Michelle Williams), la Bruja Buena del Sur. Todas ellas junto a Oz y dos o tres compañeros que se encuentran en el camino, incluyendo un mono parlante con alas, simplemente no tienen el poderío escénico necesario para llamar la atención. Son actuaciones blandas, marginadas en el trayecto y tan aburridas como inadmisibles en algunos momentos.

Sospecho que un cinéfilo promedio que vea este filme no se sorprenderá en lo más mínimo y probablemente prediga gran parte de los acontecimientos, ya que Oz The Great And Powerful es una película vaga, carente de mantener una estructura narrativa novedosa; entretiene cuando le da la gana; luego el resto es solo una saturación colorida de efectos visuales y un factor diversión que la ayudan a no tumbar la fiesta.

Aunque la asombrosa dirección de arte en manos de Robert Stromberg deja su huella, ya sea en los bosques o en los verdosos interiores del castillo en la Ciudad Esmeralda. Cada detalle está conectado a la visión del fantasioso mundo de Oz, generando una atmósfera espléndida que no se despega de lo deslumbrante. Este hizo lo mismo con Alice In Wonderland de Tim Burton, por eso sentirás que su estética visual es similar.

No puedo negar que su prólogo abre de una manera espectacular, con una vibra fantasiosa, coloridos escenarios y magia minimalista; sin embargo, sigue el mismo patrón de la primera Oz: Un extraño que cae misteriosamente en un mundo bizarro, un camino por recorrer, personajes por conocer, una aventura para vivir y un propósito para cumplir. Es todo. Por eso dije que Oz The Great And Powerful resultará extremadamente predecible para algunos e impredecible para otros (como los niños).

En cierto punto los efectos visuales hicieron un "Abra kadabra" en mis ojos, pero ni más ni menos, sólo en algunas escenas. Aún así, Oz The Great And Powerful es una precuela no tan "poderosa" que dispara el factor entretenimiento cuando quiere, gracias al balanceado estilo de Sam Raimi, quien la salva de no caer en una exageración decepcionante.

6/10